El Parc Científic de Barcelona ha logrado refinanciar la deuda vencida de 36,7 millones de euros a 25 años con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este acuerdo permitirá al organismo tener una situación financiera estable, tanto a corto como largo plazo.
Han ejercido como garantes del pago la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Para construir los ocho edificios ubicados dentro de sus 100.000 metros cuadrados de superficie, el parque ha llegado a acumular una deuda de 113 millones de euros que sigue lastrando parcialmente su tesorería.
Deuda actual de 75 millones
Gracias al resultado operativo positivo obtenido en los últimos años, la deuda máxima se ha podido ir amortizando hasta llegar a una deuda actual de 75 millones: 36 millones con la Generalitat de Cataluña y 39 millones con el Ministerio, de los cuales 36,7 estaban vencidos.
La institución cerró su primer año con un balance positivo en 2017, con un resultado de 340.000 euros y resultado de explotación de 5,5 millones, después de 20 años de su creación. Durante los últimos cinco años se han mejorado los resultados económicos hasta tener un cierre de 2022 con un resultado operativo de 7,2 millones y un resultado de 2,4 millones.
Primer parque científico español
El rápido crecimiento de ocupación de espacios del Parc Científic de Barcelona ha permitido avanzar dos años los resultados previstos en el plan de viabilidad.
El organismo catalán fue el primer parque científico creado en España por iniciativa de la Universidad de Barcelona en 1997.