La asociación privada sin ánimo de lucro Tech Barcelona sigue trabajando para convertir a la Ciudad Condal en punto de referencia en el ámbito de la tecnología y la innovación a nivel internacional. Este jueves 23 de febrero a las 12 del mediodía ha tenido lugar la presentación del Pier07, el tercer hub que la entidad ha establecido en el municipio tras el Pier01 (ubicado en la plaza de Pau Vila) y el Pier03 (situado en la calle de la Reina Cristina). En esta ocasión, las nuevas instalaciones de 6.000 metros cuadrados y ocho plantas con capacidad para unas 500 personas ocupan el número 26 de Via Laietana (una propiedad de la inmobiliaria Núñez y Navarro) y tienen como objetivo potenciar el progreso y la inversión en el sector de las ciencias de la salud.
El primer inquilino que ha abierto sus oficinas en el edificio es Asabys Partners, un fondo de inversión especializado en salud. Próximamente, también albergará en su espacio de coworking a compañías como Cebiotex, Chasing Science, Adbio Partners, Trifermed o la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ).
Delegación institucional
En el acto inaugural han estado presentes figuras de la esfera pública como el conseller de Salud, Manel Balcells, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, el director general de Innovación y Emprendimiento, Lluís Juncà, y el director general de Sociedad del Conocimiento, Transferencia y Territorio, Xavier Aldeguer.
También han asistido personalidades como el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre o el economista y exconseller Andreu Mas-Colell. En su intervención, Balcells ha subrayado que el espacio servirá como herramienta clave para hacer que el talento catalán convierta en realidad productos innovadores y establezca una alianza estratégica para el sector.
"Palanca" para el emprendimiento
El presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente, ha tomado la palabra al inicio del evento y ha declarado que se trata de "un día importante para el ecosistema tecnológico de la ciudad". El proyecto de la entidad suma ahora más de 20.000 metros cuadrados destinados a ejercer de "palanca muy visible y tangible" para promover el emprendimiento.
"La Via Laietana es una arteria fundamental de Barcelona, y aquí compartimos la visión de revitalizar el centro de la ciudad con proyectos de alto valor añadido y con ocupación de calidad", ha señalado el ejecutivo. Vicente ha agradecido a ACCIÓ, el Hospital de Vall d'Hebron y el Hospital de Sant Joan De Déu su confianza en el proyecto, así como al resto de centros que se irán sumando a la iniciativa, a la que ha definido como "sistémica y neutral" y en la que, según él, todos tienen cabida. También ha dedicado sus palabras a los más de 80 partners que se han comprometido con la idea, entre los que se encuentran compañías farmacéuticas como Boehringer Ingelheim, Ferrer y Novartis.
Forbes alaba el modelo
Por su parte, el CEO del lobi empresarial, Miquel Martí, ha explicado que este primer hub temático es "el paso lógico en la estrategia de la asociación para acercar la tecnología y las soluciones con marca Barcelona allá donde viven las personas". Ha aprovechado para recordar que el Pier01 fue considerado por la revista Forbes como uno de los cinco hubs de innovación más importantes del mundo.
Tras la comparecencia de los responsables de Tech Barcelona, Albert Castellanos ha aplaudido la iniciativa y ha puesto en valor la "fórmula" exitosa de la asociación, centrada en atraer talento. "Las cosas que valen la pena son proyectos colectivos. Los procesos de innovación no son procesos lineales y, por ello, requieren la participación de múltiples factores", ha sostenido el representante político.
Previsiones de crecimiento
Castellanos ha descrito las ciencias de la salud como "un sector económico de primera magnitud" que representa más del 9% del PIB catalán y que está en fuerte crecimiento. En 2022, la inversión directa de compañías extranjeras en el sector creció un 70% respecto al año anterior. Además, las startups y scaleups catalanas captaron durante el año pasado 445 millones de euros en inversión, según el informe BioRegió 2022.
Las expectativas son de un crecimiento aún mayor, según el consejero delegado de ACCIÓ: "En 2023 probablemente podremos anunciar inversiones todavía más importantes que las del año pasado en el ámbito de las ciencias de la salud lideradas por multinacionales referentes en el sector".