VidaCaixa, el negocio asegurador de Caixabank, concluyó el ejercicio 2022 con un resultado de 870 millones de euros, lo que representa un 9,6% más que en 2021, impulsado por el efecto de la subida de los tipos de interés y el incremento de nuevos clientes llegados de Bankia Vida y Sa Nostra Vida.
La compañía ha destacado que, por primera vez en su historia, ha superado la cota de 5.000 millones de euros en prestaciones abonadas a sus clientes. En concreto, 5.309 millones de euros en España y Portugal, un 10% más que el pasado año, lo que convierte a VidaCaixa en la entidad privada que más prestaciones abona en España y la segunda tras la Seguridad Social.
Impacto normativo negativo
En similar proporción ha evolucionado el número de clientes, hasta 6,3 millones.
La aseguradora destaca el comportamiento de los resultados pese al impacto negativo que ha supuesto el límite de 1.500 euros anuales a las aportaciones a planes de pensiones (frente a los 8.000 euros de la anterior normativa), que ha provocado una caída del 20,7% de este negocio, parcialmente compensado por el incremento en el segmento colectivo.
Formación necesaria
El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha apuntado en rueda de prensa “la necesidad de dar una formación a la ciudadanía en torno a la conveniencia de contar con un complemento a la jubilación pública”.
Pese al descenso de las cifras de negocio tras el cambio normativo, Valle se ha mostrado convencido de que los productos para la jubilación seguirán creciendo.