Una trabajadora de Seat / CEDIDA

Una trabajadora de Seat / CEDIDA

Business

CGT calienta las elecciones sindicales de Seat con una huelga

El sindicato, tercero en representatividad por detrás de UGT y CCOO, convoca un paro el próximo 24 de febrero en la planta de Martorell

22 febrero, 2023 16:33

CGT ha convocado una huelga en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) el próximo viernes, 24 de febrero. En concreto, el paro se llevará a cabo entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.

La convocatoria llega dos meses antes de que los empleados de la compañía acudan a las urnas el 26 de abril para reelegir a sus delegados sindicales. Una cercanía con los comicios que es vista, según fuentes internas, como un intento de calentar la vida laboral de la planta y diferenciarse del resto de organizaciones de trabajadores.

Motivos de los 'cegetistas'

Los cegetistas, que ocupan el tercer puesto en fuerza sindical en el grupo de automoción, han justificado el paro por "la sucesión de despidos (...) motivados principalmente por acumulación de periodos de incapacidad temporal o por ineptitud derivada de una discapacidad provocada".

Además, han denunciado el cese de Antonio González Contreras, miembro del comité designado por CGT, que alegan que se debió a una publicación crítica en redes sociales.

Elecciones de 2019

En 2019, los 15.000 empleados de la marca de automóviles auparon a UGT como sindicato más representativo. La candidatura ugetista liderada por Matías Carnero ganó en todos los centros de trabajo y sacó 71 de los 121 delegados en juego. Por detrás quedaron CCOO (34), CGT (15) y uno de STS, una entidad desgajada de CCOO.

En el comité intercentros, que asume el peso de las negociaciones con la dirección, UGT obtuvo ocho delegados, cuatro de CCOO y uno de CGT.