Relevo de altura en el consejo de administración de Caixabank. La junta de accionistas de la entidad aprobará el nombramiento como vocal independiente del que fuera presidente y consejero delegado de Siemens Peter Löscher, que ocupará sillón que deja vacante John Reed, tras doce años en el órgano ejecutivo.
Löscher tiene una fuerte vinculación con Telefónica, una de las participadas por Caixabank, toda vez que forma parte de su consejo desde hace tres años y además lidera el consejo de supervisión de la filial alemana de la operadora.
Límite de 12 años
John Reed abandonará Caixabank, del que ha sido además consejero coordinador, tras alcanzar este mismo año el tiempo límite estimado por las recomendaciones de buen gobierno para el caso de los vocales independientes.
Presidente de Citigroup durante 16 años, Reed abandonó el gigante financiero estadounidense en 2000 y posteriormente ejerció como presidente de la Bolsa de Nueva York entre 2003 y 2005 y también de la Corporación del MIT (2010-2014).
Pendiente del BCE
En aquella época, Reed se incorporó al consejo de Caixabank en sustitución de Carlos Slim, dueño de la corporación financiera mexicana Inbursa, socio de la entidad española. Por su parte, Löscher ejerce actualmente como consejero de Phillips y también de la suiza Thyssen-Bornemisza, además de formar parte del fondo qatarí Doha Venture Capital, en calidad de consejero no ejecutivo. Su nombramiento está condicionado por la pertinente verificación de idoneidad a cargo del Banco Central Europeo (BCE).
Renovación de Gortázar
Si ésta no se produjera, Caixabank propondría el nombramiento de un consejero alternativo ya que la intención de la entidad es que su órgano de gobierno siga compuesto por quince miembros, según especifica en el orden del día de la junta.
La junta del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que se celebrará el próximo 31 de marzo en Valencia, también cuenta en su orden del día con la reelección por cuatro años del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, así como de las vocales independientes Cristina Garmendia y Amparo Moraleda.