El ex presidente ejecutivo de Inditex y actual presidente del consejo rector internacional de IE University, Pablo Isla, ha elogiado a Amancio Ortega como un ejemplo de liderazgo por su "visión" y "ambición", y ha explicado que el nivel de entendimiento que alcanzaron en la dirección de la compañía en el pasado ha derivado ahora en una amistad.
"Es lo más parecido a ser familia sin ser familia. Diría que al principio era bastante obvio el nivel de entendimiento entre nosotros. Ahora somos muy amigos", asegura Isla en una entrevista publicada este domingo en Financial Times, en la que destaca que el fundador de Inditex sabe "siempre sacar lo mejor de todos los que le rodean".
Isla también explica que, cuando aún era presidente ejecutivo de la compañía gallega, prefirió mantener un "perfil bajo" porque pensó que sería lo mejor para la empresa.
Diversificación del liderazgo
Sobre su época en el cargo, Isla apunta que lo esencial para él fue "liderar con valores". "Honestidad, fiabilidad, respeto, transparencia, diversidad. Con tus empleados, inversores, medios de comunicación, proveedores y todas las partes interesadas. Siempre he intentado ser muy fiable, alguien en quien se puede confiar", ha apostillado.
En este sentido, ha destacado que apostó por diversificar el liderazgo de la empresa en distintas partes del mundo, especialmente en relación con la diversidad de género y racial.
Nombramiento de Marta Ortega
Por lo que respecta al nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex, tras dejar él la compañía en 2022, Isla ha apuntado que compartieron muchos "momentos familiares", y ha expresado su confianza en cómo se ha organizado la sucesión y el equipo directivo de la compañía.
Isla, abogado de formación, ha indicado además que, en caso de no haber podido desarrollar su carrera en los puestos donde ha estado, habría abierto su propio bufete de abogados, o bien "en una dirección completamente distinta". "Quizá habría sido director de cine", ha dicho.