Se llama Vera y ha nacido en la Cataluña rural para plantar cara a las grandes telecos. La operadora creada tras la fusión de los tres grupos comarcales Goufone, Iguana y Soom, los tres con más de una década de recorrido, pretende alcanzar los 250.000 clientes --ahora cuenta con solo 50.000-- y 140 millones de facturación --ahora sus ingresos conjuntos son de 30 millones-- al término de un plan de negocio que se extenderá hasta 2027.
En declaraciones a Crónica Global, el director general de la compañía, Marc Mundó, reconoce que la intensa competencia entre los grandes grupos del sector complica la irrupción de una propuesta más pequeña. Si bien el ejecutivo considera que los esfuerzos inversores en ámbitos como el despliegue 5G, así como la concentración empresarial de la industria, relajarán la carrera de precios a la baja.
Red de fibra propia
Por otro lado, pone en valor dos pilares de Vera: la proximidad con el cliente, cultivada durante años por cada una de las enseñas fusionadas, y la transparencia en la gestión. Además, la plataforma, que ha echado a andar al 100% con capital propio de sus directivos, también se caracteriza por contar con una infraestructura de red propia.
Esto es, tiene su propia fibra, que prevé ir dimensionando en función de su actividad, aunque puntualmente recurrirá a redes de terceros para entrar en áreas como la conurbación urbana de Barcelona. A través de estos operadores neutros, la firma se garantizará la cobertura en los hogares y empresas de toda la comunidad.
Competencia con Parlem
Actualmente, la nueva operadora está presente en 15 comarcas y es especialmente fuerte en la Anoia, el Bages y Osona, demarcaciones oriundas de los grupos fundadores. La compañía enfoca sus servicios tanto a particulares como a pymes y autónomos. ¿Lo hará solo en catalán? "Somos una empresa del territorio y queremos quedarnos aquí, por lo que ofreceremos nuestros servicios prioritariamente en catalán. Pero no rechazamos a atender también en castellano", ha indicado.
La pregunta es pertinente porque la irrupción de Vera ha sido vista como un competidor directo de Parlem, la operadora creada en 2014 por Ernest Pérez-Mas con una apuesta íntegramente centrada en las regiones de habla catalana. Vera comparte el foco en el mercado local, pero resalta la preocupación por la excelencia del servicio, la digitalización del territorio y su capilaridad. En este sentido, Mundó ha recordado que la firma tiene un call center propio y una red de seis tiendas físicas. Actualmente, cuenta con 180 empleados.
También energía
Aparte de los servicios de conexión a Internet mediante fibra óptica propia, telefonía móvil y fija --también televisión digital, aunque sin incluir en sus paquetes convergentes el alta en plataformas de streaming--, Vera también funcionará como una pequeña comercializadora de energía. Eso sí, la electricidad de origen renovable provista por la empresa se ofrecerá a precio de mercado.
Para darse a conocer, Vera ya ha lanzado una campaña de publicidad en TV3 y Catalunya Ràdio. La compañía está dirigida por Marc Mundó, Joan Gaudes y Albert Boix, que fungirán respectivamente como consejero delegado, especialista sénior de infraestructura y director de proyectos diseminados