A lo largo de 2022 Santander puso en marcha diversos programas de becas y actuaciones en los ámbitos de educación, cultura, deporte y acción social en Cataluña valorados en ocho millones de euros.
La entidad financiera cuenta con acuerdos con 11 universidades catalanas, tanto públicas como privadas, a través de las que facilita la concesión de 2.500 becas al año, canalizadas mediante Santander Universidades.
Fomento de la cultura
Entre las iniciativas en este terreno destacan las Becas Santander para Erasmus, el programa de emprendimiento Explorer o el apoyo al talento investigador, según recoge la entidad financiera en un comunicado.
En el ámbito de la acción social, Santander contribuye al funcionamiento de la asociación de personas con discapacidad intelectual Tots Som Santboians, la Fundació Avismón Catalunya, además de con el fomento de la cultura a través de instituciones como el Gran Teatre del Liceo o el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Eventos deportivos solidarios
El banco apoya igualmente la celebración de eventos deportivos de carácter solidario como la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama, además de carreras populares por causas como la lucha contra el Alzheimer e iniciativas como la Gran Pedalada 2022.
A todas estas acciones se suma la colaboración voluntaria de empleados de Santander en actos como la campaña de donación de sangre, la recogida de juguetes en Navidad en colaboración con Cruz Roja o la jornada de limpieza de los bosques, organizada en el Bruc a cargo de Bosques Sostenibles.
Consejo Asesor
El balance de las actuaciones del banco en estas áreas se aprobó durante la última reunión del Consejo Asesor en Cataluña, el único de este tipo con el que cuenta Santander en toda España, conformado por destacados miembros del tejido empresarial del territorio.
El órgano está presidido por Mario Rotllant, al que acompañan Lluis Bassat, Antoni Esteve, Javier Ferrero, Cristina Guiral, Xavier Puig, Anna Vallés, Carlos Ventós, Miguel Vicente, Pedro Ferrer y Joan Manuel Soler.