Celestia Aerospace se instalará en Sabadell (Barcelona). La empresa pondrá en marcha en 2026 su proyecto para lanzar nanosatélites desde aviones. Los pequeños dispositivos espaciales, unos cubos entre uno y diez kilos y de a partir de 10 centímetros --como un cubo de Rubik--, serán puestos en órbita mediante un cohete desde aeronaves como la soviética MiG-29.
El Aeropuerto de Sabadell ha sido el escenario del acto donde se ha presentado este jueves el acuerdo, a tres bandas, entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), el Ayuntamiento de Sabadell y la empresa. El CZFB comprará al ayuntamiento por 2,6 millones de euros un terreno de 10.000 metros cuadrados, que alquilará a la compañía, que el año pasado cerró una ronda de 100 millones.
100 satélites al año
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el presidente del Consorcio de Zona Franca, Pere Navarro, y la presidenta de Celestia Aeropace, Gloria García-Cuadrado, han rubricado el acuerdo. En Sabadell se fabricarán hasta un centenar de nanosatélites al año y una vez acabada la instalación dará trabajo a unas 350 personas.
En 2021 se creó el hub aeronáutico con el objetivo de potenciar las instalaciones del Aeropuerto de Sabadell, mediante la innovación y la formación. En Sabadell tendrán la fábrica y la sede principal y desde aquí se hará el servicio integral, desde la fabricación, la vigilancia de la puesta en órbita y la gestión de los datos obtenidos. La otra sede de la empresa se encuentra en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.