Celestia Aerospace se instalará en Sabadell (Barcelona). La empresa pondrá en marcha en 2026 su proyecto para lanzar nanosatélites desde aviones. Los pequeños dispositivos espaciales, unos cubos entre uno y diez kilos y de a partir de 10 centímetros --como un cubo de Rubik--, serán puestos en órbita mediante un cohete desde aeronaves como la soviética MiG-29.

 

El Aeropuerto de Sabadell ha sido el escenario del acto donde se ha presentado este jueves el acuerdo, a tres bandas, entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), el Ayuntamiento de Sabadell y la empresa. El CZFB comprará al ayuntamiento por 2,6 millones de euros un terreno de 10.000 metros cuadrados, que alquilará a la compañía, que el año pasado cerró una ronda de 100 millones.

El aeropuerto de Sabadell (Barcelona) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

100 satélites al año

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el presidente del Consorcio de Zona Franca, Pere Navarro, y la presidenta de Celestia Aeropace, Gloria García-Cuadrado, han rubricado el acuerdo. En Sabadell se fabricarán hasta un centenar de nanosatélites al año y una vez acabada la instalación dará trabajo a unas 350 personas.

Gloria García Cuadrado, directora de Celestia Aerospace

En 2021 se creó el hub aeronáutico con el objetivo de potenciar las instalaciones del Aeropuerto de Sabadell, mediante la innovación y la formación. En Sabadell tendrán la fábrica y la sede principal y desde aquí se hará el servicio integral, desde la fabricación, la vigilancia de la puesta en órbita y la gestión de los datos obtenidos. La otra sede de la empresa se encuentra en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.