Isaías Táboas, expresidente de Renfe / EFE

Isaías Táboas, expresidente de Renfe / EFE

Business

Renfe reforzará el AVE de bajo coste y se presentará a todas las licitaciones europeas

El presidente de la compañía estima en 130 millones de euros el sobrecoste generado por la subida de los precios de la energía

15 febrero, 2023 10:52

Renfe se centrará en los próximos meses en llevar el modelo de bajo coste de alta velocidad (AVLO) a todos los destinos en España y profundizar en su internacionalización aprovechando los procesos de liberalización en los mercados europeos. 

El presidente de la compañía, Isaías Taboas, ha puesto en valor los estándares de calidad de servicio y puntualidad logrados en España, especialmente en los servicios de cercanías, y considera que es la mejor carta de presentación para aspirar a competir en Europa. 

A conquistar Francia y Alemania

“Si das un buen servicio en casa, estás preparado para darlo fuera”, ha precisado durante su participación en un desayuno organizado por CEDE, en el que también ha asegurado que Renfe se presentará “a todas las licitaciones que podamos” para prestar servicios públicos en Europa. 

Taboas ha confirmado la presencia de Renfe en varios procesos de este tipo en Alemania y Francia, país en el que la compañía ha denunciado determinadas trabas que está encontrando por parte de las autoridades locales para competir, en especial en lo referente a larga distancia

Sacar viajeros de la carretera

Aún así, el operador público mantiene su compromiso de llegar hasta Lyon antes del verano y “hasta París en diciembre, autoridades francesas mediante”, ha bromeado Taboas. 

Además, el presidente de Renfe ha apuntado el objetivo de extender el modelo de alta velocidad a todos los destinos, con el objetivo de “sacar a viajeros de la carretera”.

Sobrecostes energéticos

“Hemos aprendido cómo hacer compatible AVLO con AVE y nos hemos dado cuenta de que podemos llegar a todos los rincones con él”, ha asegurado.

Taboas ha señalado como uno de los grandes desafíos afrontar los crecientes precios de la energía, que ha generado sobrecostes de 130 millones de euros entre 2019 y 2022. 

Una de las soluciones que pondrá en marcha la compañía será recurrir al autoconsumo, para lo que ha negocia con el Ministerio de Transición Ecológica la instalación de plantas fotovoltaicas.