El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 5,3% en enero respecto a un año antes en Cataluña. Una décima superior a la tasa interanual registrada en diciembre (5,2%). La tasa intermensual disminuyó en un -0,1%, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras se sitúan por debajo de la media en España (5,9%), que está liderada por Melilla y Castilla-La Mancha (6,9%), y Extremadura y Ceuta (6,6%).
¿Qué precios han subido más?
Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los que más han sufrido el aumento de precios respecto al mismo mes de un año antes (13,2%), seguido del menaje (8,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,7%), y los de hoteles, cafés y restaurantes (6,4%).
Sin embargo, han subido menos los precios relacionados con el transporte (5,3%), vestido y calzado (4,8%), otros (4,1%), medicina (2,7%), ocio y cultura (2,7%), comunicaciones (2,3%), enseñanza (0,6%), y solo han bajado los precios de la vivienda (-5,7%).
Lleida lidera la subida anual
La variación interanual el IPC en enero se situó en el 6,5% en Lleida, seguida por Girona, con el 6%, Tarragona, con el 5,2% y Barcelona, con el 5,1%.
Respecto a diciembre, los precios aumentaron con una tasa del 0,3% en Girona, y bajaron en el resto de provincias, con una disminución del -0,2% en Tarragona, y del -0,1% en Lleida y Barcelona.