Una sede de Axa / EFE

Una sede de Axa / EFE

Business

Axa pone en riesgo los 700 empleos de Cornellà con un nuevo ERE

La aseguradora emplaza a los trabajadores a una reunión el próximo martes para activar su tercer ajuste colectivo en España desde 2018

14 febrero, 2023 19:02

La aseguradora Axa recortará empleos en España por tercera vez desde 2018. La compañía ha informado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE), sin precisar el número de afectados, y ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo martes, 21 de febrero.

El último ajuste, firmado en diciembre del año pasado, implicó la extinción de 106 puestos de trabajo en toda España. La plantilla del grupo en el país ronda actualmente los 2.200 trabajadores, de los cuales unos 700 se hallan en Cornellà de Llobregat (Barcelona). La compañía también cuenta con centros de trabajo en Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia.

Compra de Credit Mutuel

Axa comunicó ayer la intención de poner en marcha un nuevo ERE, en vez de abrir la mesa de negociación con el comité, como se ha hecho en los últimos ejercicios, para adaptar su tamaño mediante propuestas de salidas incentivadas denominadas "acuerdos de transformación"

Además, en esta ocasión coincide con la adquisición de la filial de seguros de Credit Mutuel por 310 millones de euros.

Rechazo sindical

De ahí que ni CCOO ni UGT hayan recibido con buenos ojos el anuncio de la aseguradora. CCOO sostiene que "no hay justificación" para este ERE, que se da después de que la empresa "no haya querido negociar a primeros de año, como viene siendo habitual, el acuerdo de prejubilaciones en Axa".

Por otro lado, el movimiento de la multinacional de seguros coincide con la actualización del convenio de empresa, para la cual estaba prevista otra reunión el próximo viernes, 17 de enero. "No vemos ningún motivo para tomar esta decisión justo en este momento de la negociación", ha agregado de forma tajante un portavoz de UGT.