La nueva propuesta de ampliar el aeropuerto del Prat construyendo una pista sobre el mar no ha hecho más que reavivar el debate sobre el futuro de la infraestructura. Un debate que será central en las elecciones municipales, cuando los partidos deberán ser claros con sus votantes y explicar su posicionamiento sobre el aeródromo de Barcelona.
Pero la cuestión también será clave para preservar el pacto de los presupuestos alcanzado entre PSC y ERC, pues cabe recordar que la ampliación del Prat es uno de los compromisos que ha adquirido el Govern con los socialistas para sacar adelante las cuentas de 2023.
¿En qué consiste la propuesta?
La Conselleria de Territorio tiene encima de la mesa una nueva idea para ampliar el aeropuerto a través de la construcción de una pista sobre el mar. Es el proyecto que ha recibido por parte de una consultoría y liderado por el ingeniero Joaquim Coello y que tendrá que ser valorado, "como muchas otras", por la comisión técnica, tal y como consta en el acuerdo presupuestario.
Según avanzó La Vanguardia, la iniciativa consiste en construir una pista a una milla de distancia de la costa y de unos 3.400 metros de longitud para que todos los aviones de largo radio puedan despegar por ella "sin las limitaciones actuales". El proyecto implicaría que el aeropuerto se podría ampliar sin invadir la reserva de La Ricarda, incluida en la red europea Natura 2000. El plan supera en más de 400 millones el coste del proyecto de ampliación inicial planteado por AENA, que es de 1.700 millones.
Los comunes la ven una propuesta"carísima"
La realidad es que, hoy por hoy, la idea no ha convencido a ningún partido. Los últimos en posicionarse han sido los comunes, muy críticos con todo lo relativo a la ampliación de esta infraestructura. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ha tachado de "obra faraónica que va en contra del sentido común y que, además, sería carísima".
Asimismo, ha recordado que existe una emergencia climática y que esta propuesta "va contra la buena gestión y está fuera de los tiempos" actuales. Por eso, defiende "inversiones millonarias" en proyectos como el Corredor del Mediterráneo o las infraestructuras ferroviarias: "Disponer de más conexiones ferroviarias permitiría reducir vuelos, que son más contaminantes que los trenes".
En la misma línea se ha expresado el alcalde del Prat, Lluís Mijoler --de los comunes-- quien ve "absurdo" que se abra la puerta a un proyecto que Aena descartó. "No llegará nunca. Es inviable", ha asegurado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio este domingo. Y ha advertido de que no se puede ampliar la infraestructura destruyendo espacios naturales.
PSC y ERC se abren a estudiarla
Desde el PSC, Salvador Illa tampoco la ve como la mejor de las opciones. El líder socialista ha dicho que alargar la pista “parece más beneficioso” que construir una nueva sobre el mar. No obstante, ha señalado que analizará la iniciativa desde un prisma técnico y que la formación está abierta a “estudiar” todas las alternativas. “A mí lo que me importa es que el aeropuerto gane capacidad y lo haga cuanto antes”, ha agregado.
Por su parte, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha alejado las esperanzas de que la propuesta se pueda llevar a cabo. Considera que el Govern está "obligado por respeto y responsabilidad institucional a considerar, pero ni mucho menos significa que esté ni aceptada ni adoptada". En este sentido, cree que la decisión se debe tomar "en base a la mejor opción en términos de coste, beneficio y equilibrios" teniendo en cuenta los aspectos económicos, aeronáuticos, medioambientales y urbanísticos.
Foment no la ve "aplicable"
Por último, el presidente de la comisión para la ampliación del aeropuerto del Prat de Foment del Treball, Lluís Moreno, tampoco ve factible la propuesta, que recuerda que ya se estudió entre los años 1995 y 1997, cuando se concluyó que "el impacto ambiental y la carrera por el sistema operativo no lo hacían aplicable".
Con todo, la última propuesta que tiene encima de la mesa el Govern se valorará en una comisión técnica que estudia las diferentes alternativas. Pero no podrá demorarla mucho si quiere cumplir con el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSC.