La mexicana Sonia Dulá, nueva consejera independiente de BBVA / BBVA

La mexicana Sonia Dulá, nueva consejera independiente de BBVA / BBVA

Business

Guiño del BBVA a Latinoamérica y la financiación “verde”: Sonia Dula, nueva consejera

La economista mexicana forma parte del consejo de Acciona y de su filial renovable y es considerada una experta en el ámbito energético

9 febrero, 2023 20:47

Relevo en el consejo de administración de BBVA. El órgano ejecutivo de la entidad propondrá el nombramiento como independiente de la mexicana Sonia Dulá, una decisión que supone en guiño a Latinoamérica, de donde procede buena parte del negocio del grupo, y la financiación sostenible, toda vez que la nueva consejera es considerada una experta en energía y, además, es vocal de Acciona y su filial de renovables.

La incorporación de Dulá también elevará el peso de independientes en el consejo del banco hasta el 73%, toda vez que Dulá ocupará la vacante que deja Susana Rodríguez Vidarte, que ostenta la categoría de “externo” tras 20 años de presencia en el organismo.

De energía a banca de inversión

La propuesta forma parte del orden del día de la junta de accionistas, que se celebrará en Bilbao el próximo 16 de marzo, y que ha sido comunicado por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Economista por la Universidad de Harvard y máster en Finanzas por Stanford, Dulá cuenta con una amplia trayectoria empresarial, que incluye sus pasos por Pemex, Goldman Sachs y Bank of America-Merrill Lynch.

Experiencia en España

Dulá es buena conocedora de la empresa española ya que, además de Acciona, también ha estado presente como vocal independiente en Prisa, compañía que también cuenta con numerosos activos en Latinoamérica. 

De hecho, la economista azteca también  fue en su día consejera delegada de Grupo Latino de Radio, filial de la división radiofónica de la editora en EEUU. 

Apuesta por México

La incorporación de Dulá supone dar otro impulso internacional al consejo del banco y otro gesto hacia Latinoamérica, más concretamente a México, que es el mercado que aporta al negocio y los resultados del grupo, por encima de España. 

BBVA es el primer grupo financiero en el país y su plan a tres años, detallado a los inversores a finales del pasado 2021, incluye una decidida apuesta por incrementar la cuota de mercado en el país y continuar con el crecimiento orgánico.

Financiación 'verde' creciente

Mientras, la financiación del proceso de expansión de las renovables, en el marco de la descarbonización de la economía, es uno de los grandes pilares del negocio del banco, junto a la digitalización, según recordó el presidente del BBVA, Carlos Torres, la pasada semana durante la presentación de los resultados anuales. En 2022, la financiación de la entidad a proyectos sostenibles alcanzó la cifra de 50.000 millones de euros.

Además del nombramiento de Dulá, la junta también votará la releeción de otros cuatro consejeros: Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar.