El Servei Català de la Salut exige 526 millones de indemnización a dos empresas que inflaron los precios de los pañales entre 1996 y 2014. Se trata de la multinacional alemana Hartmann y la sueca Essity, según avanza este jueves La Vanguardia.
Las dos compañías fueron condenadas en 2019 por el Tribunal Supremo al formar un cártel junto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y otros seis fabricantes, quienes acordaron subir un 50% el precio de los pañales destinados a adultos no hospitalizados. Por esa práctica, los ocho fabricantes, cuatro directivos y FENIN fueron sancionados con una multa de 128 millones. Una cantidad que ahora se suma a la que exige CatSalut por daños y prejuicios.
La sentencia, en un año y medio
“Calculamos que los fabricantes a la sanidad catalana deben un total de 526 millones: 320 corresponden al sobrecoste en sí y el resto, a la actualización de estos precios en base a la inflación que tuvo lugar durante aquellos 18 años”, expresa Albert Poch, abogado que defiende al CatSalut, en declaraciones a ese medio.
Hoy por hoy, la demanda ha sido admitida a trámite por el juzgado mercantil número 12 de Barcelona, aunque prevé que la sentencia no llegue hasta dentro de un año y medio, aproximadamente.
Un caso pionero
Según el abogado, el Servei Català de la Salut ha demandado únicamente a dos de las ocho empresas implicadas por un tema de estrategia procedimental, ya que “fueron las dos compañías que primero recibieron la condena”.
Asimismo, recuerda que es la primera vez que una Administración Pública en España pide una indemnización a raíz de una sanción impuesta por la justicia, por lo que anima a denunciar al resto de organismos afectados por el cártel del pañal.