El grupo GreenChem Solutions, con sede en Barcelona y distribuidor de AdBlue para vehículos diésel, ingresó 90 millones de euros en 2022 en España y Portugal, un 15% más que el año anterior.
En concreto, la compañía abasteció las estaciones de servicio y flotas de transporte de la Península Ibérica con 140 millones de litros de este componente derivado de la urea e indispensable para los vehículos que usan combustible diésel.
"No ha sido un año fácil"
La compañía ha destacado los buenos datos del último año, que llegan tras un periodo de inestabilidad en los precios que arrancó en 2021.
"No ha sido un año fácil. Hemos estado muy pendientes en todo momento de la evolución del precio del gas en Europa, que es la materia prima para la producción de urea”, ha explicado Oriol Canut, director general de la empresa en España y Portugal. Su previsión para 2023 es crecer un 5% más.
El precio del gas, a la baja
Canut ha asegurado que en las últimas semanas los precios del gas se han estabilizado entorno a los 65 euros por megavatio y hora.
"Las temperaturas suaves del invierno y el hecho de que tengamos stocks de gas al 90%, la mayoría originario de importaciones de gas natural licuado desde Estados Unidos y países del Magreb, justifican esta cotización", ha dicho Canut.
Producción normalizada
Esta normalización de la coyuntura económica ha facilitado que las plantas europeas fabriquen AdBlue con normalidad. En concreto, el grupo cuenta con más de 25 centros de producción de este líquido en Europa y Brasil.
GreenChem Solutions es uno de los mayores productores y distribuidores de este fluido utilizado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en los tubos de escape de los vehículos diésel.