Wallbox planea despedir a 156 empleados, el 15% de su plantilla española. Tal y como informó Crónica Global, la empresa barcelonesa especializada en cargadores para vehículos eléctricos decidió recortar costes laborales por el pinchazo del coche eléctrico en Europa: en 2022 se vendió un 21% menos de unidades que las previstas.
La compañía ha planteado este lunes a los representantes de los trabajadores el despido de estos 156 empleados en España por causas económicas, según fuentes sindicales. La compañía y los representantes de los trabajadores han mantenido hoy su primera reunión después de que el 19 de enero la empresa anunciara el ajuste.
Malas previsiones de ventas
La firma, en la que trabajan 1.400 trabajadores en todo el mundo, la gran mayoría en Barcelona, ha decidido reducir costes ante las dificultades del mercado automovilístico. En el encuentro, que ha sido meramente informativo al ser esta la primera toma de contacto entre las partes, la dirección ha planteado dar salida a 145 trabajadores de Wallbox y a 11 de Electromaps, empresa que forma parte del mismo grupo.
Las salidas afectarían a los seis centros que Wallbox tiene en España: cuatro en Barcelona, uno en Madrid y otro en Valencia. Al tiempo, Wallbox ha tomado medidas adicionales para recortar gastos, como la no renovación de contratos temporales, según las mencionadas fuentes.
Plan de ahorro
El grupo ha señalado que no se pronunciará hasta que finalice el proceso negociador de este expediente de regulación de empleo (ERE), que acaba de arrancar y que se puede alargar 30 días.
Cuando comunicó sus intenciones, la firma informó de que emprendía "un programa de reducción de gastos con el objetivo de adecuar la estructura de costes a las previsiones de ventas para 2023" y que la voluntad era lograr un ahorro anual de 50 millones de euros.