La tendencia alcista de los precios del alquiler se ha mantenido en toda España en el primer mes del año pero ha sido especialmente marcada en Cataluña, donde la subida media en términos interanuales se ha disparado un 16,2%, casi siete puntos más que en el conjunto del Estado, para situarse en 16 euros por metro cuadrado, su máximo histórico.
Así lo reflejan los datos del portal especializado Idealista, que además afloran un incremento del 17,4% en Barcelona, para situarse en 16,9 euros por metro cuadrado, precio igualmente inédito.
Siete puntos más que la media
Los números se comparan con una media nacional de 11,6 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 9,1% en relación con el mes de enero de 2022.
En Cataluña, la evolución ha sido especialmente pronunciada en la provincia de Girona, donde los precios se han disparado un 30,5%, hasta alcanzar 13,5 euros por metro cuadrado.
Efecto de la Ley
Por su parte, la inflación del alquiler alcanzó el 8,9% en Lleida y el 9,4% en Tarragona.
Unos datos que ratifican los efectos de la Ley de Vivienda autonómica aprobada por la Generalitat, que interviene el mercado mediante límites en los precios, cuya derivada principal ha sido una drástica reducción de la oferta. Como consecuencia de la disponibilidad de un menor número de metros cuadrados en el mercado, los precios se han elevado de forma notable, justamente lo contrario de lo que pretendía la normativa.
Casi un euro más que Madrid
En términos absolutos, Cataluña también se sitúa al frente de la clasificación, por encima de la Comunidad de Madrid (15,1 euros por metro cuadrado), Baleares (14) y Euskadi (12,8).
Cataluña también ha sido la Comunidad Autónoma en la que se han registrado mayores subidas durante enero en relación con el mes anterior, concretamente de un 2,4%, seguida de Cantabria (2,2%) y Madrid (1,8%).