Los Villagrá Blanco, fundadores de la emblemática marca de frutos secos Pipas Facundo, se lanzarán a nuevas inversiones a través del capital riesgo después de poner en valor el imperio que han creado con la apertura del capital a un ilustre inversor como la familia March.
A mediados del pasado año, Corporación Financiera Alba, el hólding de cartera cotizado que controlan los banqueros mallorquines, llevó a cabo una de las adquisiciones más llamativas de los últimos tiempos: la toma de un 37,4% de Grupo Facundo, a través de diversos vehículos de capital riesgo gestionados a través de Artá Capital.
Ingresos de 22 millones
La operación, consistente en la compra de acciones y la suscripción en su totalidad de una ampliación de capital de la mercantil Disfasa, propietaria del grupo, supuso un desembolso de 22 millones de euros que facilitarán el desarrollo de los planes de crecimiento del grupo y también financiar los planes de inversión de los Villagrá.
A tal efecto, la familia de empresarios palentinos han creado la sociedad de capital riesgo Vibla Private Equity, con un capital suscrito y desembolsado de algo más de un millón de euros y cuya entrada en operación está pendiente de la correspondiente inscripción en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El asesoramiento de Michavila
Para llevar a cabo su nueva aventura inversora, los creadores de uno de los snacks más célebres del país contarán con la colaboración de MDEF Gestefin, la gestora de la firma fundada y controlada por el exministro José María Michavila y el exBBVA Daniel de Fernando.
La sociedad está especializada en la gestión de patrimonios familiares y en la creación y desarrollo de los vehículos family offices.
80 años de trayectoria
La actividad de Grupo Facundo comenzó a mediados de los 40 en la provincia de Palencia, donde aún mantiene las dos plantas de producción. La de la localidad de Villada, origen del actual imperio, que la inversión de Corporación Financiara Alba ha valorado en torno a 60 millones de euros, se encarga del negocio de las pipas de girasol, el producto estrella del grupo.
Por su parte, la situada en el municipio de Villamuriel de Cerrato se centra en otras variedades, especialmente las patatas fritas y los elaborados con maíz.
Nuevos productos
Uno de los objetivos de la entrada de los March en el grupo familiar es el crecimiento en el mercado nacional a base de poner en el mercado nuevos productos y apostar por una línea cada vez más saludable.
El aterrizaje de los inversores baleares en Disfasa les ha otorgado tres puestos en el consejo de administración de la matriz de Grupo Facundo, además del área relacionada con la secretaría del órgano de gobierno de la compañía.
Tras salir de Indra
No obstante, la familia fundadora, con Vicente Facundo Villagrá a la cabeza y en la presidencia ejecutiva de la compañía seguirá ocupándose de la gestión de un negocio que está a punto de cumplir 80 años.
En el caso de Corporación Financiera Alba, el pasado año afrontó una de sus desinversiones más importantes en los últimos años, con su salida del capital de Indra, de la que llegó a tener una participación próxima al 20%.