Las patronales catalanas Foment del Treball, Pimec y Cecot han recibido positivamente el acuerdo entre el Govern de ERC y el PSC respecto a los presupuestos de la Generalitat para este año 2023.
El presidente de la primera entidad, Josep Sánchez Llibre ha afirmado que “hubiese sido una irresponsabilidad” su prórroga y ha elogiado la luz verde a los proyectos de la B-40, el centro BCN World de Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de El Prat y el traspaso de Rodalies, a los cuales considera “infraestructuras primordiales para la competitividad del país”.
"Bajar la presión fiscal"
No obstante, la organización ha anunciado que presentará enmiendas para “bajar la presión fiscal de los catalanes”. Por su parte, el líder de Pimec, Antoni Cañete, asegura que las nuevas cuentas “impulsan el progreso económico y social” en la comunidad autónoma y pide "celeridad" para sacar las iniciativas adelante.
Desde Cecot, el ejecutivo Xavier Panés cree que “alcanzar acuerdos como el de hoy es un factor de estabilidad que ayuda al tejido empresarial y económico a poder establecer planes estratégicos”. También ha confirmado que su patronal apoyará las enmiendas de Foment.
Atentos al cumplimiento del acuerdo
Tanto Pimec como Cecot han valorado especialmente la garantía de la ejecución de la totalidad de los 680 millones de euros consignados en el Pacto Nacional de la Industria y el incremento presupuestario para medidas de apoyo a la reindustrialización.
Sim embargo, Panés ha advertido al Govern que la entidad estará atenta al cumplimiento de los acuerdos: "Dada la experiencia en relación a compromisos y ejecuciones finales, a nadie le puede coger por sorpresa que las empresas recibamos con cierta prudencia algunas informaciones y propuestas".