La plantilla de Amazon en Martorelles da el pistoletazo de salida a la primera jornada de huelga tomando la Ronda de Dalt, donde unos 50 coches han iniciado una marcha lenta poco después de las seis de la mañana, hacia el centro que la empresa tiene en El Prat de Llobregat, provocado varios kilómetros de colas.
Según han explicado fuentes sindicales a Crónica Global, ante la falta de acuerdo con la empresa, la huelga tendrá carácter indefinido, hasta el cierre de Martorelles.
Amazon ofrece recolocar al 12% de la plantilla en Barcelona
En la reunión mantenida con la empresa este pasado martes, "únicamente nos han aportado el 50% de la información que pedíamos y la recolocación de 100 personas en la provincia de Barcelona", explica un portavoz de UGT. Esto, insiste, es algo "totalmente insuficiente", teniendo en cuenta que son 800 empleos los afectados, y que nuestra principal reivindicación es la recolocación del mayor número de personas posible en otros centros de la provincia de Barcelona como el de El Prat, el mayor almacén que tiene Amazon en España".
Con la convocatoria de huelga, el comité de empresa quiere presionar a la compañía para mejorar las condiciones de los traslados que ofrece a los trabajadores.
Traslado a Zaragoza y Girona
El origen del conflicto es la decisión del gigante del comercio electrónico de cerrar su centro en Martorelles y ofrecer a sus 800 trabajadores el traslado a los nuevos emplazamientos, que abrirá en Zaragoza y en El Far d'Empordà (Girona).
La oferta económica de Amazon para estos traslados es, según los trabajadores, totalmente insuficiente. Según la información aportada por los sindicatos, la última oferta es de 4.650 euros en un pago único para los mozos de almacén y 5.100 para los capataces, unas cantidades que consideran que están por debajo de las indemnizaciones que marca el convenio de transporte de Cataluña. Además, en caso de traslado a Zaragoza, explica uno de los trabajadores a este medio, "obligan a firmar un contrato nuevo, con un sueldo unos 400 euros inferior al actual". Sin embargo, tampoco lo tienen fácil aquellos qe decidan irse al paro, ya que la empresa les ofrece "20 días por año".