Acelerón de las renovables en Cataluña en el primer mes de 2023. La ponencia de energías renovables, el organismo interdepartamental del Govern que valida los parques eólicos y solares de hasta 50 megavatios (MW) en la comunidad, dio luz verde los pasados 12 y 19 de enero a 19 proyectos de energía limpia en el territorio, muchos de los cuales acumulaban más de un año en espera.
En total, se sometieron a criterio del ente público 23 expedientes, de los cuales 19 recibieron una declaración o informe de impacto ambiental favorable y tan solo uno, desfavorable. Además, un proyecto recibió un informe favorable solo parcialmente, otro quedó sobrevenido y hubo un expediente cuyo procedimiento fue suspendido.
Enero 'verde' para el sector
Tras otro 2022 renqueante en el despliegue de las alternativas al gas y la nuclear, como informó Crónica Global, la ponencia ha desencallado muchos pliegos que llevaban mucho tiempo durmiendo en un cajón. Como han denunciado repetidas veces las patronales del ramo, el requisito ambiental es el más duro de roer para los promotores, que suelen superar con mayor facilidad el resto de condicionantes urbanísticos y administrativos.
Además, se daba la circunstancia de que muchos de los proyectos que afrontaron estas reuniones clave perdían en breve sus permisos de conexión. De ahí la importancia de que la mayoría se hayan desbloqueado y puedan, así, seguir su tramitación ordinaria. Ahora deberán pasar el trámite de información pública para que los afectados puedan presentar sus alegaciones.
Parque eólico de Endesa
Entre las iniciativas que han superado la criba del Govern se halla el parque Galatea, promovido por Enel a través de su filial Endesa, y que constituirá la primera instalación eólica del grupo energético en Cataluña. Este parque de aerogeneradores tendrá una potencia de 49 MW y permitiría generar alrededor de 140 GW (gigavatios) por hora al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de la mitad de los hogares del Alt Empordà.
Por otro lado, este mismo enero también se ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción de la planta fotovoltaica PSF Granyanella promovida por Casa Tarradellas. El grupo agroalimentario prevé instalar un tejado de placas solares que ocupe 13.657 metros cuadrados junto a su centro logístico en su sede en Gurb (Barcelona).