BBVA concluyó el pasado ejercicio con beneficios de 6.420 millones de euros, un 38% más que los registrados en el año precedente, como consecuencia de un notable incremento de todos los márgenes en un torno de tipos de interés al alza como consecuencia de la elevada inflación.
La cifra, que supone la más elevada de su historia, según avanza la entidad en un comunicado, se va hasta los 6.621 millones de euros (+30.6%) si se tiene en cuenta el resultado recurrente, sin los impactos de las operaciones cerradas en 2021 como la compra de oficinas a Merlin Properties o la conclusión de la venta del negocio en EEUU a PNC.
Impacto del nuevo impuesto
A resultas de estos números, el consejo de administración del banco ha acordado aprobar un dividendo complementario con cargo a resultados de 31 céntimos de euro por acción y un nuevo programa de recompra de acciones, valorado en 422 millones de euros, que elevará al 47% el porcentaje de beneficios destinado a remunerar al accionista (‘pay-out’).
Además, el banco estima que durante 2023 pagará unos 225 millones de euros correspondientes al nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno para los dos próximos ejercicios, cantidad que procederá a consignar en su totalidad en el primer trimestre.
Margen de intereses al alza
En 2022, BBVA elevó un 35,8% el margen de intereses, hasta 19.153 millones de euros, con un incremento del crédito a doble dígito en las principales geografías en las que opera la entidad. Junto a una evolución del 15,3% de las comisiones netas, contribuyeron a impulsar un 30,7% el ingreso recurrente del negocio bancario, que se fue hasta los 24.507 millones de euros.
Por el contrario, los gastos aumentaron cerca de un 13%, dado que la entidad ha padecido escenarios de hiperinflación en algunos de los mercados, como Argentina y Turquía.
Mayor rentabilidad
Precisamente, Sudamérica y Turquía han acaparado la mayor parte de dotaciones adicionales que ha llevado a cabo la entidad como consecuencia del deterioro de activos, que se han incrementado un 12,9% respecto a 2021. Pese a esta circunstancia, BBVA ha logrado mejorar la ratio de eficiencia hasta el 43,2% a cierre de año.
La entidad ha elevado su rentabilidad hasta el 14,6%, 320 puntos básicos por encima de la registrada en 2021, mientras que el rendimiento sobre activos tangibles (ROTE) se sitúa en el 15,3%, frente al 12% que ya consiguió alcanzar en 2021.
Mora, a la baja
Mientras, el banco concluyó 2022 con una ratio de solvencia CET1 fully loaded del 12,61%, 14 puntos básicos por debajo de la que logró el año anterior, aunque por encima del objetivo marcado en el actual plan estratégico, que contempla un rango de entre el 11,5% y el 12%.
Asimismo, la tasa de morosidad también prosigue con la mejora que ha mostrado en los últimos ejercicios y ya se sitúa en el 3,4%, siete décimas por debajo de la consignada en diciembre de 2021, con una tasa de cobertura del 81%, una mejora de seis puntos.
México aporta el 57% del resultado
Por áreas de negocio, México aporta el 57% de los resultados de la entidad, que lidera el mercado azteca, con una mejora de los beneficios del 44% en esta plaza, algo que la entidad atribuye al dinamismo de la inversión crediticia y la mejora del diferencial de la clientela.
En España, BBVA elevó su resultado atribuido un 8,4%, hasta 1.678 millones de euros, gracias a un mejor desempeño de las operaciones financieras y a los menores gastos de explotación y dotación de provisiones. Sin el impacto negativo de 201 de la operación de oficinas con Merlin, el beneficio mejora un 21,4% respecto a 2021.