Los trabajadores afectados por el cierre de Amazon en Martorelles (Barcelona) acuerdan alargar la convocatoria de huelga "hasta la finalización del proceso de negociación del cierre", tras no alcanzar ningún acuerdo con la empresa en la reunión mantenida con los sindicatos el pasado 27 de enero.
Fuentes sindicales afirman que se trata de un "cierre encubierto" que pone en la cuerda floja un total de 800 empleos por el traslado de la actividad a Zaragoza y Figueres (Girona), como parte del proceso de modernización de su red logística en España.
Un traslado inasumible
En un primer momento, los trabajadores registraron el paro de la actividad hasta el 17 de febrero y exigen que se les recoloque en la provincia de Barcelona. Según explican algunos de los afectados por el traslado a Crónica Global, lo que propone la empresa es "inasumible", ya que lo único a lo que están dispuestos es "a reubicarnos en Zaragoza --a + 300 km-- o en Figueres --a +130 km-- de distancia". Sin embargo, insisten los empleados, "los que acepten el traslado a Zaragoza recibirán 3.000 euros brutos para transporte y vivienda, mientras que a los que decidan ir a Girona, se les pagará 1.500 euros brutos", por lo que, insisten, no tienen "ni para una fianza".
Además, en caso de traslado a Zaragoza, explica uno de los trabajadores a este medio, "obligan a firmar un contrato nuevo, con un sueldo unos 400 euros inferior al actual". Sin embargo, tampoco lo tienen fácil aquellos qe decidan irse al paro, ya que la empresa les ofrece "20 días por año".
Una propuesta "irrisoria"
La prórroga del paro se ha conocido este martes tras una reunión de representantes de la plantilla con la comisión negociadora y la dirección del centro celebrada el 27 de enero, en la que, según fuentes sindicales, la compañía realizó una propuesta "irrisoria".
Amazon, por su parte, manifestó el pasado jueves a los medios de comunicación que se están llevando a cabo conversaciones con los representantes de los trabajadores para "encontrar la mejor solución posible para todos los empleados", y que respetan su derecho a la huelga y a la protesta.