El Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) ha pedido medidas al Gobierno con tal de poder hacer frente al que afirman que será un invierno “claramente inflacionista”. La entidad considera que la rebaja del IVA en alimentos y energía, así como otras iniciativas que se han llevado a cabo, “no han tenido el efecto esperado”.
La organización ha lanzado un comunicado a raíz de la publicación del último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero, que es del 5,8% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra está una décima por debajo de la registrada en diciembre.
"Problema coyuntural"
Las acciones que el colegio exige deben tener en cuenta tanto “el problema coyuntural que refleja el IPC” como las dificultades que deja ver la inflación subyacente, cuya tasa anual se ha situado en un 7,5%, cinco décimas menos que el pasado diciembre.
El decano de la entidad, Carles Puig de Travy, llama a la Administración a “considerar la posibilidad de avanzar en un pacto de rentas”. También insiste en la aprobación y ejecución de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2023 y en “la aplicación efectiva de los fondos europeos”.