El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que esta patronal será "neutral" ante los comicios en las cámaras catalanas, entre ellas la Cámara de Comercio de Barcelona, que deben celebrarse este año.
Sánchez Llibre ha dejado claro que "por responsabilidad y por seriedad", la patronal que encabeza no se posicionará por ningún candidato, algo que, recuerda, ya sucedió en los anteriores comicios. Así, no será hasta que "los epígrafes (empresariales) de la Cambra elijan a sus representantes", que "decidamos lo que hacemos".
Reparto de escaños camerales
Y es que, en el caso de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, cada elector no vota directamente a un candidato a la presidencia, sino que vota al representante de su epígrafe empresarial, es decir, de su subsector económico, y luego el pleno de la corporación elige al presidente.
En cuanto a los miembros del plenario, elegidos a propuesta de las organizaciones empresariales, el presidente de la gran patronal catalana, ha explicado que Pimec no le ha hecho llegar ninguna propuesta formal para un reparto paritario de estas vocalías. Sin embargo, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, dijo ante los medios en el tradicional encuentro de Navidad que había planteado a Foment del Treball un reparto paritario de las sillas que corresponden a ambas patronales en el pleno de las cámaras de comercio catalanas.
Ultimando el polémico voto electrónico
Entre tanto, el Govern ultima el decreto electoral para regular las próximas elecciones a las cámaras de comercio catalanas, unos comicios que se perfilan para junio o para septiembre y que el ejecutivo catalán quiere que contemplen el voto electrónico, pese a la polémica generada en los últimos comicios, con varias impugnaciones y recursos entre los diferentes candidatos por esta cuestión.
En las últimas elecciones camerales, celebradas en 2019, el funcionamiento del voto electrónico derivó en varios recursos ante la Justicia por parte de diversos candidatos.