La Fira de Barcelona ha renovado su consejo de administración tras un bloqueo institucional que se arrastraba desde el año pasado y que afectaba a cinco de sus nueve miembros. Esta tarde, el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona ha acordado la incorporación de las directivas Anna Navarro y Laura Carnicero al órgano de gobierno de la entidad ferial.
Las nuevas vocales sustituirán a Kim Faura y Pedro Fontana, cuyo mandato había expirado y ya no se podía volver a alargar. El pleno cameral también ha aprobado la propuesta de renovación de las vocalías ocupadas por Luis Conde (Seelinger&Conde), Agustín Cordón (Culmia) y Miquel Martí (Moventia) por un periodo de cuatro años. Continuarán como consejeros Mar Alarcón, Helena Guardans y Manel Vallet bajo la presidencia de Pau Relat.
Renovación bloqueada
La incorporación de Navarro y Carnicero pone fin a un interín marcado por las desavenencias entre la entidad de dinamización empresarial local, por un lado, y el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern, por otro. Las tres administraciones públicas forman parte del consejo que encabeza el consejero delegado de Mat Holding.
La falta de entendimiento sobre los nombres que debían ocupar los puestos de Faura, directivo vinculado con Telefónica, y Fontana, vicepresidente de Banco Sabadell, había paralizado la renovación, que según la normativa debe adoptarse por consenso entre los tres actores institucionales.
Presupuestos pendientes
El temor de un sector empresarial a que Eines de País, el equipo independentista que lidera la Cambra, intentase colar un alfil nacionalista en la cúpula de la Fira había postergado la toma de decisión.
Esta coyuntura ha impedido que se celebre un solo encuentro del máximo órgano ferial de gobierno durante el año pasado y tampoco se han aprobado ni la cuenta de resultados ni el presupuesto previsto para 2023.
Dos directivas
Laura Carnicero ocupa desde el pasado verano el cargo de vicepresidenta ejecutiva de personas y organización de Seat --se trata de la primer mujer en acceder a esta responsabilidad en la historia del grupo de automoción--.
Por su parte, Anna Navarro, conocida como Anna N. Schlegel en ámbitos profesionales, es una directiva con una larga trayectoria en el sector tecnológico. Actualmente es vicepresidenta de Procore Technologies, pero antes ha trabajado en Cisco Systems, Xerox, VMware, VeriSign y NetApp.