El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo que Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética H2Med, un corredor de hidrógeno verde que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.
"Hemos decidido alargar H2Med, que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha manifestado el dirigente en el acto que culmina la cumbre franco-alemana que ha pretendido dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022.
Rechazo del MidCat
Macron ha señalado que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo. El mandatario galo ha recordado que esta operación es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas pero que se topó con la negativa cerrada de París.
"El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", ha considerado.
Hidroducto submarino
Francia, España y Portugal acordaron en la cumbre euromediterránea de Alicante, celebrada el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.
Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.
Financiación europea
El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otras submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales. La obra civil será financiada hasta en un 50% por fondos europeos, que tendrá un coste estimado de 2.500 millones de euros.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también ha confirmado que Alemania se unirá al proyecto, ha dicho que "en 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable".