La fintech española Monei ha recibido permiso del sandbox financiero del   Banco de España para emitir los primeros euros digitales de la historia. La operación se inscribe en un proyecto continental liderado por el Banco Central Europeo (BCE) para facilitar el envío de moneda a escala mundial gracias a un token vinculado al euro con paridad 1:1.

Esta primera prueba pone rumbo a la materialización del euro digital, que no se espera que esté listo hasta 2028.

Caixabank y BBVA

Cada token, representado por las siglas EURM, representará un euro físico cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de las entidades españolas Caixabank y BBVA.

El servicio, totalmente gratuito aunque restringido al espacio controlado de pruebas del supervisor, tan solo requiere un teléfono móvil para poner los tokens en uso mediante Bizum.

El fundador y director general de Monei, Álex Saiz Verdaguer / CEDIDA

Futuro de los pagos

Por el momento, la operativa está restringida a particulares con nacionalidad española que podrán emitir 10 euros por participante. Así, el potencial número de usuarios del EURM en España es de casi 57 millones de usuarios, esto es, el total de líneas de telefonía móvil en el país.

Monei, 'fintech' pionera

El fundador y director general de Monei, Álex Saiz Verdaguer, ha puesto en valor las perspectivas del proyecto. "El futuro de los pagos es digital. Esta es nuestra oportunidad para demostrar al resto de Europa y del mundo que estamos a la vanguardia", ha dicho.

Precisamente, la compañía está especializada en la agilización y simplificación de los pagos digitales y ha desarrollado una app que permite pagar en los comercios a través de un código QR.