Iberdrola ha firmado una alianza con el fondo soberano de Noruega para invertir conjuntamente en los nuevos proyectos de energías renovables que la compañía está llevando a cabo en España, con una capacidad de 1.265 megavatios (MW) y valorados en 1.225 millones de euros.
La operación, acordada en las últimas horas, permitirá a la entidad controlada por el Estado nórdico tomar una participación minoritaria en desarrollos de nueva capacidad en España, que seguirán bajo el control y gestión de la empresa que preside Ignacio Galán. De ellos, el 20% se corresponden con energía eólica mientras que el resto son de energía fotovoltaica.
Agrupados en un holding
Apenas un 10% de la capacidad en la que invertirá el fondo están ya operativos (en Castilla-La Mancha y Aragón) mientras que el resto se encuentra en diversas fases de desarrollo y, por lo tanto, de inversión. Éste se distribuye, además de en las Comunidades Autónomas antes mencionadas, entre Andalucía y Extremadura, en su mayor parte; y en pequeñas proporciones, en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
El acuerdo prevé que una vez que el fondo noruego adquiera las participaciones del 49% en todos los proyectos, todas ellas pasen a formar parte de una sociedad holding, en la que se mantendrá el mismo esquema de participación, con el control del 51% de Iberdrola.
Un viejo conocido
Ambos socios contemplan la posibilidad de exportar el modelo a desarrollos que la eléctrica lleva a cabo en la actualidad en el extranjero.
Norges Bank es socio de referencia de Iberdrola desde hace más de siete años, con una participación superior al 3%. Además, es uno de los mayores inversores del mundo, con una cartera de activos bajo gestión que supera el billón de euros. Cuenta con presencia en el capital de cerca de un centenar de sociedades cotizadas españolas.
Inversión de 600 millones
En total, la inversión prevista por parte del fondo en virtud de esta alianza será de unos 600 millones de euros, de los que desembolsará una cantidad inicial al cierre definitivo de la operación mientras que invertirá el resto a medida que el desarrollo de los diversos proyectos lo requiera.
La cartera de renovables de Iberdrola en España asciende en la actualidad a cerca de 19.500 MW instalados, a los que hay que añadir algo más de 4.000 MW que la eléctrica prevé construir antes de 2025, cuando finaliza su actual plan estratégico, recientemente actualizado.