Dimas Gimeno considera que "no es opción vivir al margen de los avances" en el sector del 'retail'
El fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita ha asegurado que el comercio se encuentra en "momentos de grandes turbulencias"
17 enero, 2023 18:52El fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita, Dimas Gimeno, ha formado parte de la feria 'The Big Show' de la National Retail Federation en Nueva York.
En una conferencia del evento que tuvo lugar el pasado domingo 15 de enero y que el empresario compartió con Kayla Broussard, CTO de Kyndryl, Dimas afirmó que el sector del retail "vive momentos de grandes turbulencias a nivel general y muy especialmente en la distribución comercial".
Dar valor a las tiendas físicas
Durante la sesión, ambos abordaron la idea de las plataformas phygital, modelos que buscan generar una conexión emocional con los clientes, además de digital, que dé valor a las tiendas físicas. Por ello, Gimeno aseguró que es necesario "un verdadero retail reset".
El empresario hizo un balance del 2022 en el sector, un año, declaró, "más difícil de lo pensado, ya que la renta disponible se ha visto reducida por el aumento generalizado de los precios y muy especialmente de los artículos de primera necesidad". También mencionó la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas y las secuelas de la pandemia, aunque afirmó que el sector "cometería un error" pensando que sus problemas solamente están causados por este "entorno incierto" marcado por una "inflación persistente".
La tecnología, una gran aliada
A la hora de revertir esta situación, el emprendedor hizo hincapié en el papel de la tecnología, a la que considera una gran aliada: "no es opcional para el sector comercial vivir al margen de los avances que se están produciendo. La tecnología puede venir al rescate de aquellos retailers lo suficientemente clarividentes como para ver que el antiguo modelo ya no funciona".
En su intervención, Dimas habló de cerrar la brecha entre las experiencias de compra en tienda y en línea y de mejorar la previsión de demanda gracias a herramientas de Inteligencia Artificial como de algunos de los retos a los que se enfrenta el retail para llegar a ser verdaderamente phygital.