Cellnex ha dado un importante paso hacia uno de sus grandes objetivos de los próximos años al lograr mantener la calificación de su deuda por parte de la agencia Fitch en el grado de inversión. La entidad ha confirmado el rating BBB- con perspectiva estable de la compañía, bajo la premisa de que logrará rebajar su apalancamiento de forma notable en los próximos tres años.
Tras una etapa de notable crecimiento, jalonada por inversiones superiores a 36.000 millones de euros, Cellnex culminó a finales de 2022 su operación más importante, con la compra de los activos del gigante asiático CK Hutchison en Europa, por los que ha desembolsado unos 10.000 millones.
Amplia visibilidad
La agencia estima que la deuda de la empresa ha alcanzado una ratio de 9,6 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda) al cierre del ejercicio 2022, y que será capaz de rebajarla hasta la cota de 6,4 veces cuando concluya el año 2025.
Fitch considera que los contratos a largo plazo de la empresa permite tener una visibilidad muy despejada sobre sus ingresos futuros que, junto a los amplios márgenes, permitirán un crecimiento a doble dígito de de sus márgenes de flujo de caja operativo cuando finalice la fase de construcción de emplazamientos.
Nueva etapa
Durante la última presentación de resultados, correspondientes al tercer trimestre de 2022, Cellnex dio por cerrada la etapa de las grandes compras y anunció que pasaría a centrarse en otros objetivos, como lograra resultados contables positivos, con vistas a poder establecer un dividendo recurrente con cargo a las cuentas anuales, y especialmente mantener el grado de inversión.
Esta última meta persigue que la compañía no vea encarecido el coste de la cuantiosa deuda que ha emitido durante los últimos años para financiar su crecimiento; una hipotética caída al grado especulativo (denominado comúnmente como ‘bono basura’) elevaría esta partida y pondría en peligro los objetivos del plan estratégico 2021-2025.
Reacción positiva en bolsa
Las estimaciones de Fitch apuntan a que en 2024 Cellnex logrará ya un flujo de caja operativo positivo tras abordar sus últimas inversiones significativas en el año que acaba de comenzar.
Los inversores han acogido la noticia con optimismo como prueba el hecho de que Cellnex haya cerrado la sesión de este martes como el título más revalorizado del Ibex 35, con alzas del 2,63%, en una sesión en la que el selectivo ha mostrado un tono prácticamente plano.