La compañía multinacional de comunicaciones NTT Data ha inaugurado este lunes su nueva sede corporativa en la ciudad de Barcelona, un edificio de 23.800 metros cuadrados ubicado en pleno Distrito 22@, el corazón tecnológico de la ciudad condal. Esta nueva infraestructura acogerá a 1.000 nuevos profesionales durante el año 2023, que se sumarán al equipo ya existente de 4.000 en el municipio.
“Contad con nosotros para poner esto a disposición de la generación de oportunidades y para enriquecer la economía catalana. Queremos posicionar Barcelona y Cataluña en el centro del mundo y de la innovación“, ha afirmado el CEO de la organización en España, Sergi Biosca, en el acto corporativo de inauguración. En el evento han estado presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
"Una referencia en el ecosistema tecnológico"
El presidente del Govern ha felicitado a la multinacional por el estreno de su nuevo equipamiento y ha asegurado que “será una referencia en el ecosistema tecnológico de Barcelona”. También ha agradecido la trayectoria de la compañía en suelo catalán, que comenzó hace más de 25 años y “ha acompañado a muchas empresas en su proceso de transformación digital”. El president ha aprovechado, además, para describir la comunidad autónoma como “un país amable con todo el que quiera participar en el progreso y la generación de oportunidades”.
Por su parte, Jaume Collboni ha resaltado tres de los aspectos clave del proyecto de NTT Data: “Refleja los valores de Barcelona, está basado en la economía del futuro que imaginamos para la ciudad en el año 2030 (fundamentada en el talento y la tecnología) y está comprometido con el territorio, el entorno y el barrio“.
Necesidad de unificar al equipo
Tal como ha señalado la directora de Marca y Comunicaciones de NTT Data en Barcelona, Eva Plans, esta apuesta por el territorio catalán nace como respuesta a la necesidad de unificar a todo el equipo de la empresa japonesa en la provincia, que hasta ahora contaba con 11 localizaciones distintas organizadas por sectores y tecnologías.
El edificio tiene capacidad para albergar a 2.500 trabajadores que actualmente se organizan en un modelo de trabajo híbrido con un 60% de teletrabajo y un 40% de presencialidad.
Edificio ligado a la "marca Barcelona"
El nuevo proyecto de oficinas se empezó a trabajar en la empresa hace más de 4 años, según el socio director de la oficina de Barcelona de NTT Data, Xavier Rovira. "La idea era desplazarnos a una ubicación moderna y clave para la ciudad, por eso escogimos el distrito 22@ en lugar de la tradicional zona de negocios premium".
Admás, la disposición de los recursos del edificio está muy ligada a la marca Barcelona: cada una de las plantas de la torre tiene un nombre asociado a un lugar emblemático de la ciudad. La planta 12, por ejemplo, correspondiente al restaurante y el comedor, recibe el título de 'Mercat de la Boqueria'. Otros pisos comparten, de esta forma, nombre con la Sagrada Familia, el Paseo de Gracia o el Palau de la Música.
Soporte a proyectos locales
En la rueda de prensa posterior a la presentación de las instalaciones, Sergi Biosca ha reiterado que Barcelona es un punto estratégico en el ámbito tecnológico "por su tejido empresarial, dinamismo, y caracter emprendedor, que hacen del territorio un polo de atracción de talento en toda Europa". El CEO ha añadido que NTT Data "es una multinacional pero sigue dando mucha importancia a los proyectos locales".
Algunos de estos proyectos, en palabras de Xavier Rovira a Crónica Global, están al servicio de las principales compañías de cada ámbito tanto en España como en Barcelona: "Trabajamos para los grandes bancos, compañías aseguradoras, empresas de industria, las principales sociedades de utilities y también para el sector público". De entre estas iniciativas ha destacado la que están llevando a cabo junto a la Fundación Puigvert y el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI), que gira entorno a la detección temprana de problemas renales.