Josep Maria Recasens, ejecutivo catalán procedente de Seat, sustituirá mañana a José Vicente de los Mozos como director general de Renault España y director País Iberia. El relevo, anunciado hace unos meses, se producirá tras la decisión del vallisoletano de dejar el grupo en el que entró como aprendiz hace 43 años. "Después de más de 43 años de carrera profesional dedicados a Renault Group he pensado que era el momento de dar un paso al lado y dejar la empresa el 15 de enero", explicó De los Mozos a finales de noviembre en un comunicado recogido por Europa Press en el que recordaba sus inicios como aprendiz y en el que expresa su "orgullo" por haber llegado hasta el Board of Management del grupo.

"Estaré siempre agradecido a Renault Group por todo lo que me ha dado y sé que bajo la batuta de Luca de Meo y Jean Dominique Senard el Grupo va a posicionarse como una de las compañías referentes en innovación a nivel mundial incluidos todos los sectores de actividad", asevera De los Mozos que traslada también su "gratitud" y "el mejor deseo de un futuro próspero" para "todos y cada uno de los trabajadores" de la empresa. Por su parte, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, agradeció a De los Mozos, en el cierre de su "excepcional capítulo profesional", su compromiso con el Grupo, su trayectoria en Renault y Nissan, en España y Francia y su "implicación diaria" en el campo con sus equipos, "unánimemente reconocidas".

El hasta ahora director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Seat, Josep Maria Recasens / SEAT

Relevo

José Vicente de los Mozos, de 60 años, es ingeniero aeronáutico (Universidad Politécnica de Madrid) y Máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid. Se incorporó a Renault en 1978 como aprendiz antes de llegar al equipo de ingeniería de la planta de carrocería y montaje de Valladolid. En 1993, se fue a Francia para ocupar varios puestos de responsabilidad en el departamento de ingeniería de Renault. Regresó a España como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid, luego fue jefe del departamento de chapa y estampación en la planta de Palencia.

Ya en 2003, se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona, como Director Industrial Adjunto, antes de ser nombrado Director de Nissan Motor Ibérica en 2005, y un año más tarde, se convirtió en vicepresidente, a cargo de las operaciones industriales de Nissan en España. En octubre de 2009 fue nombrado director de Fabricación de Carrocerías y Montaje del Grupo, responsabilidad que asumió al mismo tiempo que el cargo de Director General de Renault España desde enero de 2012, y en marzo de 2013, manteniendo su cargo como Director General de Renault España, fue nombrado director Industrial y Logístico de la región europea. El 10 de septiembre de 2013, fue nombrado director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, y en septiembre de 2016, se convirtió en jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Groupe Renault (HSE).

Cambios en la cúpula

En abril de 2018, pasó a ser director de Fabricación y Logística de Alliance 1 y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y el 1 de enero de 2021 fue nombrado director industrial del Grupo Renault y Country Manager Iberia. De los Mozos es miembro del Board of Management de Renault Group y el pasado mes de mayo fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la católica. El nuevo director general de Renault España, Josep Maria Recasens, añadirá este cargo a sus funciones como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio. Por su parte, Thierry Charvet, actualmente Vicepresidente Senior de Calidad sumará a sus responsabilidades la de Director Industrial de Renault Group. Con este nombramiento, Thierry Charvet se convierte en miembro del Board of Management del Grupo Renault y reportará a Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.

Este martes, el Teatro Calderón de la capital vallisoletana acogió un homenaje al directivo vallisoletano en el Teatro Calderón, al que asistieron numerosos representantes de las instituciones y la sociedad castellanoyleonesa, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.