El Govern ha nombrado este martes a Vanessa Servera Planas (Tarragona, 1976) como nueva consejera delegada del Instituto Catalán de Financias (ICF), en el cuarto cambio de mando de la entidad pública en poco más de dos años.
Hasta ahora, Jordi Òliva ocupaba el máximo puesto directivo del organismo, al que llegó en noviembre de 2021 procedente de Caixabank. Òliva fue una apuesta personal del exconsejero de Economía Jaume Giró y su designación se produjo tras el cisma interno desencadenado por los avales económicos a los dirigentes independentistas investigados por el Tribunal de Cuentas.
Nombramiento de Natàlia Mas
Con el ascenso de Natàlia Mas al frente del departamento económico del Govern, la consellera ha posicionado a Servera al frente de la institución pública. La nueva consejera delegada lleva más de 20 años vinculada al ICF y durante los últimos cinco años ha fungido como directora general de finanzas y operaciones. También trabajó durante dos años como directora general de finanzas y riesgos en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"Durante este tiempo, Servera ha acumulado experiencia en el análisis y concesión de financiación a empresas y ha gestionado aspectos internos del ICF vinculados con sus finanzas, el ámbito tecnológico y las relaciones con la banca pública europea. También ha coordinado proyectos estratégicos como la transformación digital, la homologación jurídica y la migración de sistemas i informáticos", ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Trayectoria de Servera
Servera es licenciada en física por la Universidad de Barcelona y máster en finanzas por el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Tiene el posgrado en prevención, reestructuración y concurso de acreedores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el programa de dirección general del IESE, entre otras titulaciones.
En el ámbito de la docencia, actualmente es profesora del máster internacional de banca de la Barcelona Business School sobre Digital Banking y ha impartido clases a profesionales de banca sobre riesgos financieros, valor en riesgo y análisis de clientes en banca corporativa.