El 'youtuber' El Rubius / EP

El 'youtuber' El Rubius / EP

Business

La justicia condena 'El Rubius' a pagar 73.000 euros por defraudar a Hacienda

El famoso 'streamer' español tributó sus ganancias en 2013 por el impuesto de Sociedades en vez del IRPF para ahorrarse dinero

10 enero, 2023 13:13

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al streamer español El Rubius a pagar en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sus beneficios del ejercicio 2013. La sentencia, que ratifica una resolución previa del Tribunal Económico Administrativo, obliga al joven a abonar casi 73.000 euros: 50.000 euros por la cantidad defraudada y 23.000 euros en concepto de multa.

Según la sentencia que recoge Colpisa, El Rubius utilizó el Impuesto de Sociedades (IS) para ahorrarse dinero en su declaración fiscal. La mercantil creada para tal fin fue El Rubius OMG, posteriormente renombrada como Snofokk SL.

Triquiñuela fiscal

Hacienda compró que la propiedad del famoso youtuber español más famoso sobre la sociedad rayaba el 99%. En 2013, El Rubius tributó sus ganacias por el IS, en vez de hacerlo personalmente como IRPF, con el ánimo de ahorrarse gran cantidad de dinero.

Desde el 2015, Snofokk SL --que aún tributa en España pese a que el creador de contenidos cambió su domicilio a Andorra-- está gestionada por Héctor Turiel, padrino del joven. Actualmente, emplea a dos personas más y en el ejercicio 2020 ingresó 2,6 millones de euros, de los que 258.452 euros fueron beneficios.