Son seis gigantes del moda y han constituido ARTE, una nueva patronal para representar al conjunto del sector textil a nivel nacional. Según han informado en un comunicado, los grupos fundadores de la entidad son Inditex --dueño de marcas como Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Zara--, H&M, Mango, Primark, JD Sports y Uniqlo. Los estatutos de ARTE prevén la posibilidad de que más empresas se sumen a la entidad con independencia de su tamaño.
Estas compañías, que suponen un tercio del sector y se repartirán la junta directiva, han creado una nueva asociación al margen de Acotex, la organización que hasta la fecha aglutinaba a los retailers de moda a nivel institucional. En Acotex se mantendrá por el momento Tendam, propietario de las marcas Cortefiel y Springfield.
Propósitos de ARTE
En el comunicado, ARTE afirma que quiere representar "las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores".
"Sus miembros tienen también el propósito de promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental", añade.
Negociación colectiva
Sin embargo, no se escapa que la irrupción de ARTE llega en los prolegómenos de la negociación colectiva de la industria. Uno de los principales propósitos de ARTE es tener voz propia en el diálogo social y en la reedición de los convenios, que en algunos casos llevan vencidos desde hace años.
Además, esta nueva patronal tiene el asesoramiento legal de Sagardoy Abogados, según ha informado Cinco Días. Su inscripción ante la Dirección General del Trabajo está firmada de hecho por uno de sus socios, Martín Godino Reyes.