Cataluña fue la comunidad autónoma que más juguetes vendió a otros países en el año 2021, con un valor de casi 1.242 millones de euros en exportaciones. Esta cifra evidencia un incremento del 7% respecto al 2019.
Estos supusieron, además, más de la mitad de las ventas al exterior de juguetes españoles (concretamente, un 59,4%), tal como ha explicado un informe de Acció, la agencia para la competitividad de las empresas de la Generalitat.
La mayoría de los juguetes van a Francia
Los territorios que siguen a la comunidad son Madrid, con un 13,4% de las exportaciones, la Comunidad Valenciana, con un 11%, Aragón, con un 5,6%, y el País Vasco, con un 4,5%.
Por otro lado, la publicación de Acció muestra que los principales destinos de los juguetes catalanes son Francia (50,7%), Italia (21%) y Portugal (5%)
Tendencia a la alza
Según los datos que se tienen de 2022 hasta octubre, las ventas de juguetes y consolas de Cataluña han representado un 56% de las del conjunto de España y han sumado 903 millones de euros.
La agencia para la competitividad también ha señalado que desde 2014 se ha producido un crecimiento exponencial, habiéndose multiplicado casi por cinco el valor de las exportaciones en los últimos años.