La huelga en el transporte sanitario de Aragón arrancará el 16 de enero. Los sindicatos han registrado el paro contra la llegada de Ambulancias Tenorio a los traslados urgentes y la precariedad en los programados, que gestiona en solitario la catalana Egara tras dar un golpe de estado en la unión temporal de empresas (UTE).
Según han informado fuentes sindicales a este medio, el paro echará a andar en dos semanas, pues ya está registrado y notificado. La movilización busca que los operadores de transporte de pacientes respeten los acuerdos de mejoras laborales, y también apear a Tenorio de la licitación al no comprometerse esta empresa a incorporar las mejoras laborales pactadas en la región.
Estudian un contencioso
En paralelo, UGT, CSIF, SCS, CGT y CCOO informaron ayer de que están evaluando el coste de presentar un recurso contencioso para presentarlo e invalidar la adjudicación a la firma sureña.
Ello será después de que los escritos presentados por la parte social y la rival de Tenorio, el Consorci de Girona, fueran desestimados por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACPA) de Aragón, como explicó Crónica Global.
Externalizaciones polémicas
Lo que subyace es una gestión mejorables de las externalizaciones de transporte urgente y programado en Aragón. En el primer caso, el Servicio Aragonés de Salud lo ha adjudicado a una empresa, Tenorio, que incumple los requisitos para contratar, como avanzó Crónica Global, pues no cuenta con plan de igualdad pactado con la parte social.
En el segundo, el transporte no urgente, El Salud ha permanecido impávido a la toma al asalto de la UTE de Egara. El golpe de estado ha provocado una guerra entre empresas que ha derivado en retrasos en los pagos de nóminas y sanciones de Inspección de Trabajo.