Detalle de la sede de PwC en Madrid / CG

Detalle de la sede de PwC en Madrid / CG

Business

PwC volvió a liderar en 2022 el asesoramiento en fusiones y adquisiciones en España

La consultora acumula once años consecutivos en el primer puesto por número de operaciones y también encabeza la clasificación en Europa, Oriente Medio y África

4 enero, 2023 18:23

PwC ha concluido 2022 como líder absoluto del mercado de asesoramiento en fusiones y adquisiciones en España, algo que sucede por undécimo año consecutivo. La posición cabecera de la consultora ha sido avalada por las clasificaciones que elaboran Refinitiv, Dealogic, Bloomberg y TTR.

En concreto, según la primera de estas, PwC ha asesorado un total de 130 operaciones en España el pasado año, lo que le sitúa claramente por delante de KPMG, con 55; Deloitte, con 41; BDO (36); EY (33) y Rothschild, con 27.

Amplia ventaja

Por su parte, el ranking de Dealogic sitúa a PwC en primer lugar con 95 operaciones asesoradas, seguida de Deloitte, con 74; EY, con 35 y KPMG, con 25, a la cola de las denominadas ‘big four’.

Las relaciones elaboradas por Bloomberg y TTR sitúan igualmente a PwC en cabeza con 109 y 120 operaciones, respectivamente, según recoge la consultora en un comunicado remitido a los medios.

También en otros mercados 

En el año que acaba de finalizar, el mercado de transacciones en España movió 70.543 millones de dólares en un total de 1.767 operaciones, lo que supone un 10% más de las realizadas en 2021. Pese al incremento en la cifra de operaciones, el valor de éstas se ha reducido un 29% como consecuencia de la ausencia de grandes acuerdos.

Además de su liderazgo en España, PwC también se mantuvo a la cabeza en las clasificaciones globales, además de las circunscritas a Europa, Oriente Medio y África.

Contexto complicado

De acuerdo con las citadas clasificaciones, la consultora lideró en materia de asesoramiento 814 operaciones en todo el mundo durante 2022, con un valor conjunto de 47.365 millones de dólares.

Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, ha destacado el comportamiento de un mercado que ha logrado superar las cifras previas a la pandemia en un contexto económico complicado. 

Oportunidades

A su juicio, la actividad de fusiones y adquisiciones cobra cada vez más relevancia en un entorno en el que se incrementa la presión sobre los primeros ejecutivos de las empresas para crecer y crear valor.

Lloyd también considera que la situación de compañías con endeudamiento insostenible también va a suponer una gran oportunidad para operaciones como ventas de unidades productivas, reestructuración de balances, entrada de nuevos socios y ampliaciones de capital.