Pimec ha pedido al Gobierno español que implante un plan de ayudas para las pymes de cualquier sector y nivel de consumo eléctrico que se hayan visto afectadas por la subida de los costes de la electricidad y del gas.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado que los gobiernos estudien las medidas adoptadas en Europa e "implanten de forma inmediata" un plan de ayudas para las pymes afectadas, según un comunicado de la patronal este lunes.
Inflación
Recuerdan que el Real Decreto-ley 20/2022 de medidas urgentes contra la inflación no prevé medidas generales orientadas a "aligerar" los sobrecostes energéticos para pymes, y contempla 112 millones de euros para la industria electro-intensiva con consumos anuales de más de un 1 gigavatio-hora y actividades concretas.
La normativa, según Pimec, también incluye una futura línea de ayudas de hasta 450 millones "pendiente de concreción" para empresas intensivas en gas natural, sobre todo en las actividades económicas de cerámica, baldosas, cristal, papel y cartón.
La patronal ha puesto por ejemplo el caso de Flandes (Bélgica) como uno de los casos europeos de medidas para paliar los efectos de la subida de los costes de la energía, pues su gobierno regional estableció un paquete de ayudas de 250 millones para subvencionar hasta 10.000 pymes.