La patronal de pequeñas y medianas empresas catalana Pimec ha solicitado al Gobierno español que lleve a cabo más medidas que sirvan para proteger la actividad económica y el empleo, y que luchen contra la inflación y ayuden a mejorar la competitividad.



Así lo ha destacado este martes la patronal en un comunicado, que también valora las decisiones adoptadas este martes por el Consejo de Ministros, como la prórroga de las medidas en materia energética, especialmente en el combustible profesional, o también las de apoyo al sector agrario, que considera importantes si llegan a toda la cadena de valor.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de la patronal, Pimec cuestiona que se siga sin autorizar el incremento de precios de los contratos y otros instrumentos de relación pública y privada de las administraciones.



En este sentido, la patronal ha considerado que no es necesaria la corresponsabilidad de las Administraciones en el equilibrio de los costes adicionales que están sufriendo muchas empresas.



La organización de empresarios ha señalado que se prevén cambios en decisiones ya vigentes, como la bonificación de 20 céntimos/litro de combustible, y de otras medidas, como la rebaja del IVA de los alimentos.

Reducción del IVA

Sobre esta última cuestión, Pimec ha señalado que ya pidió una reducción de IVA del 10% al 4% en todos los productos alimentarios para rebajar la tensión inflacionaria, ante la propuesta del Gobierno de limitar el precio de una cesta básica de alimentos que "beneficiaba a los supermercados de las grandes cadenas de distribución".



La patronal también ha solicitado que se lleven a cabo cambios normativos de transformación de la administración para aprovechar las relocalizaciones y trabajar en nuevas estrategias de proveedores que faciliten los trámites de las empresas.