El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Business

Foment reclama más ayudas para empresas en el nuevo escudo social del Gobierno

La patronal critica las restricciones a los alquileres y el impago de servicios por incentivar la inseguridad jurídica

27 diciembre, 2022 16:46

Foment del Treball ha valorado positivamente el tercer paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación aprobado este martes por el Gobierno, que incluye la eliminación temporal del IVA de algunos alimentos, la prórroga del tope a los alquileres y un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros.

En total, un conjunto de medidas con un impacto de 10.000 millones de euros que, para la patronal, resulta "preocupante" porque deja fuera ayudas para las empresas más vulnerables.

Gratuidad de Renfe

Además, ha incidido en que la gratuidad de los viajes en Renfe supone un castigo para otras alternativas gestionadas por las comunidades autónomas.

Mientras se bonifican al 100% los trayectos en el operador nacional de ferrocarril, otros medios de transporte participados por las autonomías solo tienen una bonificación del 50%.

Otras medidas

La patronal también ha mostrado su preocupación por la reiteración de nuevas restricciones a la limitación de los alquileres y al impago de servicios, por lo que puede conllevar de inseguridad jurídica, y por financiarlas con mayores fondos públicos en vez de a cargo del presupuesto común.

Por otro lado, Foment ha sostenido que todavía persiste la necesidad de mantener las medidas de reducción de la fiscalidad energética. A pesar de entender la eliminación de la reducción general de 20 céntimos al carburante, la organización empresarial ha apuntado que hubiera sido preferible adoptar esta resolución de forma menos abrupta.