De izquierda a derecha, sentados: Juan Alcaraz, Vanina Faber, Carmina Ganyet y Koro Castellano. De pie: Anna Quirós, Teresa Sanjurjo y David López / CAIXABANK

De izquierda a derecha, sentados: Juan Alcaraz, Vanina Faber, Carmina Ganyet y Koro Castellano. De pie: Anna Quirós, Teresa Sanjurjo y David López / CAIXABANK

Business

Caixabank ‘ficha’ a cinco directivas de referencia para su nuevo comité de diversidad

El órgano consultivo, pionero en el ámbito de la gran empresa, aportará iniciativas para elevar el peso de las mujeres en cargos de responsabilidad y fomentar la cultura inclusiva

27 diciembre, 2022 18:46

Caixabank ha anunciado este martes la creación del comité de diversidad, un órgano consultivo con el que pretende asesorarse a la hora de abordar cuestiones cada vez más relevantes en el ámbito de la gran empresa como las políticas de inclusión o el avance de la mujer a la hora de ocupar puestos de responsabilidad. 

Para su composición, el banco ha elegido a cinco directivas que son auténticos referentes en el panorama empresarial español. Se trata de Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España; Carmina Ganyet, directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial; Vanina Farber, economista que imparte clases de Innovación Social en la escuela de negocios suiza IMD; Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España; y Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias.

Reuniones periódicas

La entidad financiera ha completado el órgano consultivo con su director general de Negocio, Juan Alcaraz; el director de Recursos Humanos, David López; y la directora de Cultura y Desarrollo, Anna Quirós.

Con reuniones periódicas cuatrimestrales, el comité tiene como función aportar el banco la visión y experiencia de sus componentes sobre diversas cuestiones relacionadas con la diversidad y la inclusión, como las anteriormente mencionadas.

Iniciativa pionera

La iniciativa, pionera entre las grandes corporaciones españolas, se enmarca en el compromiso del banco con la inclusión y la diversidad, áreas en las que ya es un referente, como demuestran los importantes reconocimientos que ha recibido en los últimos tiempos. 

Entre ellos está figurar entre las cinco primeras empresas del mundo en el índice de igualdad de género de Bloomberg, correspondiente a este 2022. 

Directivas y consejeras

De hecho, Caixabank cuenta con uno de los mayores porcentajes de posiciones directivas desempeñadas por mujeres, según menciona en el comunicado con el que anuncia la creación del nuevo comité. Concretamente, un 41,3% de estos puestos están ocupados por mujeres. De esta forma, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está muy cerca de alcanzar el objetivo fijado en este capítulo en el plan estratégico 2022-2024, que se fijó en el 42%.

En el consejo de administración, la entidad también cuenta con uno de los porcentajes más altos del Ibex 35, con un 40% de mujeres consejeras, con lo que cumple con las recomendaciones de gobierno corporativo en este campo.