Primero fue Barcelona, pero luego llegaron Girona, Lleida y Tarragona. El lobi de jóvenes Liderem, encabezado por Tomàs Güell, Xavier Garcia Tort y Clàudia Tarinas, ha completado con éxito su despliegue en Cataluña en apenas un año desde su nacimiento. En cada una de las presentaciones públicas, celebradas en las cámaras de comercio del territorio, la plataforma ha contado con el padrinazgo de relevantes figuras públicas y empresariales como Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, Josep Pont, presidente del grupo Borges, y Josep Maria Andreu, presidente del Nàstic, entre otros. Este mismo viernes, Liderem ha cerrado el año con un encuentro con el ministro de Exteriores José Manuel Albares.
Esto demuestra la expectación que ha generado una iniciativa nacida de abajo arriba que ya cuenta con 600 asociados. Fuentes de la organización reconocen que "han superado todas sus expectativas" en cada uno de los actos organizados en las capitales de provincia. Liderem pretende seguir impulsando su actividad en cada una de las demarcaciones y, además, en enero lanzarán su nueva web --recientemente también se han estrenado con un canal en Twitch, que puede seguirse aquí--.
Espacio de debate
La iniciativa se dio a conocer el pasado marzo como un espacio de debate pensado por y para jóvenes desde una óptica transversal y apartidista. Prueba de ello son los encuentros en petit comité aunque abiertos a cualquier interesado que se han ido celebrando a lo largo de 2022 con personalidades del mundo de la política y los negocios. Desde Xavier Trias a Juan Carlos Monedero, pasando por Jordi Hereu o un evento especial con Victor Küppers que congregó a 250 asistentes.
La transversalidad de Liderem ha logrado que 1.800 jóvenes hayan participado en estas reuniones, cuya programación seguirá adelante entre enero y julio de 2023 con 20 invitados más entre los que se encuentran Juan-Galo Macià, consejero delegado de Engel & Wolkers, Josep Arcas, consejero delegado de Gallina Blanca, o Jaume Guardiola, exconsejero delegado de Banco Sabadell y actual presidente del Círculo de Economía.
Salto a Madrid
Tras consolidarse en Cataluña, Liderem no se queda quieto: el foro pretende dar el salto tanto a Madrid como a nivel internacional. En la capital española, la entidad organizará hacia finales de mayo un gran acto de presentación que aseguran que doblará el celebrado en Barcelona en marzo. Una delegación de Liderem Cataluña empezará a preparar su desembarco en Madrid el próximo enero, con la voluntad de tender puentes entre ambas urbes ya que las relaciones profesionales y personales entre las dos capitales son muy fuertes.
Con este propósito, Güell, presidente de Liderem, se entrevistó recientemente con el diplomático Daniel del Valle en la capital matritense. A nivel global, el lobi proyecta crear Lider Connect, como avanzó Crónica Global. Esta iniciativa creará puentes entre jóvenes promesas locales y personas que desempeñen puestos de responsabilidad en otros países. Lider Connect estará encabezado por la miembro de la ejecutiva Victoria Abihaggle.
Apoyo de Albares
Este viernes por la mañana, la plataforma ha cerrado el curso con un desayuno informativo con el ministro Albares. El dirigente ha asegurado que, ante la complicada coyuntura actual, "Europa tiene mucha suerte de que España coja el relevo en de la presidencia del Consejo de la Unión Europea en este momento porque España siempre apuesta por trabajar en conjunto".
Ha puesto el foco en los objetivos de transición energética y de sostenibilidad y ha llamado a los jóvenes a ser protagonistas. "Estáis llamados a ser quienes actúen de manera activa en los nuevos retos", ha asegurado. "Nunca penséis que reuniros así es perder el tiempo porque ocasiones como esta os ayudan a compartir ideas y pensar", ha añadido. Un mensaje que en Liderem tienen bien interiorizado.