En su proceso de transformación digital, las pequeñas y medianas empresas del sector Real Estate se preguntan cómo elegir un ERP inmobiliario que les permita tener una visión 360º del negocio para tomar decisiones estratégicas sin pérdida de tiempo. Llamada a formar parte activa de la organización, esta herramienta debe ser una aliada en la agilización de procesos y toma de decisiones. De hecho, el informe anual de la consultora Panorama Consulting Group concluye que el 40% de las compañías que implementa un ERP consigue un notable aumento en su productividad.
Utilidades
Antes de entrar en materia es importante entender en qué consiste el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP por sus iniciales en inglés (Enterprise Resource Planning) y por qué es la solución idónea para las Pymes dedicadas al sector inmobiliario. Desde Gerencia hasta Ventas pasando por Recursos Humanos o Finanzas, los diferentes departamentos pueden integrarse en un software ERP que se encarga de conectarlos y cruzar datos. Como si fuera el cerebro de la organización, el sistema procesa la información proveniente de distintas fuentes y permite, entre otras cosas, automatizar procesos para que los empleados puedan ocuparse de acciones estratégicas.
En el caso de las promotoras inmobiliarias, gestoras, administradoras de fincas y constructoras, entre otras empresas afines, la posibilidad de tener un ERP especialmente diseñado para sus necesidades, simplifica aún más el trabajo al poder visualizar en tiempo real todo lo que está ocurriendo con las propiedades, su gestión administrativa, el estado de las negociaciones e inversiones. Pero ¿cómo saber cuál es la mejor alternativa entre las distintas opciones del mercado? Para encontrar una solución a la medida de las necesidades corporativas deben prevalecer varios factores: autonomía, escalabilidad, integración con los softwares previamente instalados, facilidad de uso y respaldo de un proveedor de confianza.
Autonomía
Al unificar las distintas bases de datos en una misma plataforma, el ERP puede entregar informes de utilidad basados en un conocimiento detallado de la actividad empresarial. En este punto la autonomía es básica porque las empresas inmobiliarias esperan personalizar sus criterios sin necesidad de acudir continuamente al proveedor para desagregar datos.
Entre las opciones disponibles en el mercado, el ERP inmobiliario L4RE SAP Business ByDesign destaca por la autonomía que brinda a sus clientes en la explotación de sus propios datos, una ventaja para quienes esperan ver la evolución de su negocio en tiempo real con informes a medida.
Escalabilidad
Mientras van consolidando su presencia en el mercado, las pequeñas y medianas empresas pueden ir aumentando el volumen de información y las necesidades de gestión de esos datos.
De ahí la importancia de contar con un sistema que crezca al mismo ritmo, un ERP inmobiliario escalable que responda a las demandas reales de cada negocio. Con 30 años de experiencia en el sector, Prinex brinda la posibilidad de adoptar las funcionalidades más adecuadas según el tipo de negocio y diferenciar entre promotoras, constructoras, gestoras o patrimonialistas, entre otras.
Integración
La facilidad de implantación del ERP inmobiliario en el ecosistema de datos corporativo es un aspecto fundamental hoy en día. No son pocas las empresas que ya cuentan con un CRM y no están dispuestas a sacrificarlo ante la llegada de nuevas tecnologías.
Así, un buen ERP será aquel capaz de acoplarse a todas las fuentes sin entorpecer el trabajo. Con Web Services de integración abierta, sistemas como SAP Business ByDesign o SAGE se adaptan eficazmente a distintos protocolos de intercambio de datos entre aplicaciones.
Facilidad
Porque los usuarios esperan software que se pueda aprender a usar rápidamente y que se convierta en una herramienta de respaldo para sus operaciones, los sistemas intuitivos, de fácil acceso y manipulación se incorporan mucho más rápidamente a las dinámicas de cada compañía.
Una interfaz modular con un diseño User Friendly es el escenario ideal, incluso para quienes no están familiarizados con las nuevas tecnologías.
Proveedor de confianza
Finalmente, el proveedor de servicios ERP es clave para resolver dudas, solucionar incidencias y contar con soporte 24x7. En una inversión tan importante como esta se debe tener en cuenta el nombre de la compañía que da respaldo al sistema de gestión y que será la responsable de salvaguardar los datos ante cualquier posible ataque. Gigantes tecnológicos como SAP, Oracle o Microsoft cuentan con soluciones en la nube con altos niveles de fiabilidad y ciberseguridad.
En la tarea de cómo elegir un ERP inmobiliario, tan importante es el fabricante como el implementador porque este último será el que se relacione de manera directa con la pequeña o mediana empresa en su día a día y le ayudará a instalar el sistema elegido. Así que antes de tomar una decisión, es clave informarse sobre las certificaciones que avalan al proveedor y escuchar las opiniones de otros clientes.
--
Contenido patrocinado