El consejo de administración de Caixabank ha acordado la amortización de las acciones que adquirió en el programa de recompra que puso en marcha a mediados del pasado mes de mayo, cuando presentó a los mercados los detalles de su plan estratégico 2022-2024.
La operación se llevará a cabo mediante una reducción de capital de 558,5 millones de acciones, que equivalen al 6,92% del total antes de ejecutarse la amortización.
La Fundación y el Estado ganan peso
Como consecuencia de esta maniobra, ya prevista desde el inicio de las recompras, el capital de Caixabank se reducirá en esta misma proporción, lo que elevará automáticamente la participación de los actuales accionistas del banco, entre los que destacan la Fundación Bancaria La Caixa y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Así, la Fundación pasará a contar con un peso de algo más del 32% en Caixabank, desde el 30,1% que tiene declarado a día de hoy. Mientras, el FROB elevará su participación al 17,3%, con lo que entre ambos sumarán un porcentaje muy próximo al 50%.
Exceso de capital
La operación ha tenido como objetivo completar la remuneración al accionista, para lo que el banco ha destinado parte de su exceso de capital tras la fusión con Bankia.
Durante la última presentación de resultados de Caixabank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se mostró satisfecho con el desarrollo y resultado del programa de recompra y dejó la puerta abierta a repetirla, aunque aclaró que en ningún caso sería a corto plazo.
Relevo de John Reed
Además, el órgano ejecutivo de la entidad financiera también ha acordado el nombramiento de Eduardo Javier Sanchiz como nuevo consejero coordinador, en sustitución de John Reed.
La designación, aprobada tras el informe favorable del comité de nombramientos y sostenibilidad, se produce como consecuencia de que Reed no renovará su mandato como consejero en la próxima junta de accionistas, dado que está próximo a cumplir los 12 años como independiente, el máximo recomendado por los códigos de buen gobierno.