El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Seat en Martorell y Barcelona se alargará hasta el 30 de junio en lugar de hasta el 31 de marzo, prórroga que solicitó hace tan solo unos días.
Así lo han acordado la compañía automovilística y los sindicatos tras la evaluación de la situación actual durante los últimos días. La crisis de los semiconductores y la escasez de materias primas han tenido mucha incidencia en la producción y han llevado a la firma a este “escenario complejo”.
Suspensión del turno de noche
El ERTE contempla las mismas causas que el anterior y la suspensión del turno de noche de la Línea 2. Esta última afecta a unos 900 empleados e incluye una posible cancelación de las jornadas de producción en cualquiera de las líneas.
Mientras dure el ERTE no se incrementará la producción de la L2, se mantendrán los turnos actuales en las tres líneas y seguirán en pie las condiciones anteriores del plan social.
Incertidumbre para 2023
La afectación efectiva del expediente no se realizará hasta el 9 de enero de 2023 y será por causas organizativas en los periodos largos, así como por causas productivas en días sueltos.
Tal como ha explicado el comité de empresa en un comunicado, se prevé un primer trimestre muy parecido al último de este año y un segundo con mucha incertidumbre.