El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha planteado a Foment del Treball un reparto paritario de las sillas que corresponden a ambas patronales en el pleno de las cámaras de comercio catalanas. Se prevé que las 13 entidades de dinamización empresarial local que existen en Cataluña renueven sus órganos internos durante la primera mitad de 2023, en unos comicios a los que Pimec ha animado a participar al pequeño tejido productivo.
Como ya hizo en las anteriores elecciones, la patronal de pymes ha trasladado a Foment su propuesta para repartirse por igual los seis escaños camerales. Actualmente, Pimec tiene cuatro y Foment, dos.
Ley de cámaras
Cañete ha reclamado que las pymes ocupen el espacio que se merecen para hacerse oír en la toma de decisiones de las corporaciones de derecho público. A su vez, ha sostenido que es un "gran error" que las instituciones sean utilizadas con un fin diferente de su objeto social.
En este punto, ha reiterado su preocupación porque en la ley de cámaras autonómica, cuyo nuevo borrador ya circula entre los agentes sociales y partidos políticos, se confiera papel y voto en el diálogo social a estas entidades. Como ya publicó Crónica Global, Pimec se muestra en contra del redactado actual elaborado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña, que ha corregido buena parte del enfoque que hizo naufragar el anterior proyecto legislativo y cuenta con el beneplácito de Foment.
Impuesto de Patrimonio
El presidente de Pimec ha calificado como "absolutamente volátil" la coyuntura económica con que se iniciará 2023. Si el cuadro macro no varía sustancialmente, la economía global se desacelarará y podrá entrar en recesión o crecimiento nulo, según Cañete. Entre los elementos que ve imprescindibles para afrontar el año, la primera prioridad sería contener la inflación para ser más competitivos y tener una fiscalidad justa y competitiva.
Por eso mismo ha criticado la subida del impuesto de Patrimonio que el Govern aprobó el pasado martes con carácter retroactivo al pasado 1 de enero pasado, que ha tildado como "pegarse un tiro en el pie".
Cuentas de Pimec
Por otro lado, Cañete ha anunciado que, provisionalmente, la patronal tiene una previsión de cierre de 20 millones de euros y ha tenido un crecimiento del 10% de la partida de socios. El presidente ha considerado este hecho como "un comportamiento no absolutamente extraordinario, sino excepcional".
Ha asegurado que Pimec cerrará con un beneficio neto de entre 600.000 y 700.000 euros, que en 2022 ha registrado un 35% de bajas --el dato más reducido de su historia-- y que el comité ejecutivo ha aprobado un presupuesto de 22 millones de euros para 2023.