Barcelona acogerá la primera cumbre internacional sobre el sector agroalimetario, la Cumbre Sistemas Alimentarios Global.es. El 21 y 22 de marzo, varias empresas, gobiernos y organizaciones de más de 25 países participarán en un encuentro organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Montjuïc de Fira de Barcelona y contará con la colaboración de expertos internacionales de este sector.

España, la cuarta potencia en Europa

La decisión de organizar esta cumbre responde a la importancia de este sector, "ya que España es la cuarta potencia agroalimentaria de Europa y la décima en el mundo", ha expresado el presidente de la Fundación Incyde, José Luis Bonet. En ella, los participantes, empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y el mundo académico buscarán llegar a consensos para abordar los asuntos más importantes del sector ante el entorno actual y el futuro.

Recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona / FIRA



Por su parte, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor la dieta mediterránea y ha mencionado lo importante que es debatir el modelo de alimentación en un mundo global. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Fundación Triptolemos, José Pío Beltrán, que ha advertido que los principales retos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios solo se resolverán si se enfocan de "manera articulada e interdisciplinar".

Sostenibilidad, accesibilidad y tecnología

El encuentro está organizado sobre cuatro pilares de debate: el sistema alimentario global y el pacto verde europeo; cómo dar valor añadido a los productos y las marcas; la coyuntura económica y política; y la cultura, formación, hábitos de consumo y gastronomía. La dieta mediterránea como estilo de vida.



El encuentro acabará con la renovación de la Declaración de Barcelona de 1992 y un compromiso por parte de los participantes de impulsar medidas para potenciar el sector sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología.